extremusica
  • |
Región Digital

Ante inicio clases, UCE recomienda comparar precios o reutilizar material del curso pasado

Aconseja que planifiquen un presupuesto pues, si se tiene en cuenta el máximo de gasto desde un inicio es más fácil evitar "compras compulsivas"

28 agosto 2023

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado comparar precios, reutilizar el material sobrante del curso pasado, aprovechar las últimas rebajas o aplazar compras no necesarias de cara a suavizar la "cuesta de septiembre" que implica la vuelta a las clases.

Además, es recomendable elaborar un presupuesto con los productos que son necesarios, tanto los incluidos en las listas de material del colegio como los que la propia familia detecte de cara al nuevo curso escolar.

Asimismo, ha considerado que siempre es aconsejable elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar para "no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el consumo masivo".

Según UCE, "no es necesario comprar todo el material al principio de curso, así que esa lista también nos puede ser útil para planificar bien las compras y aplazar las no necesarias para comenzar el curso a los meses posteriores".

Junto con ello, ha indicado que un "curso nuevo no tiene por qué implicar estrenarlo absolutamente todo", por lo que ha considerado "fundamental" comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores y si están en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso.

De igual forma, ha hecho hincapié en que, en ocasiones, la diferencia de precios en cada establecimiento es "muy notable", por lo que antes de comprar nada es "muy importante informarse de cuánto cuesta cada producto".

Así, ha recordado que, en contra de lo que se piensa, las pequeñas librerías y papelerías son "sistemáticamente más baratas que las tiendas de comercio asiático" en cuanto a material escolar.

APROVECHAR LAS ÚLTIMAS REBAJAS

Otro de los consejos, es aprovechar las últimas rebajas, ya que durante las fechas previas al regreso a las aulas es frecuente ver anuncios de ofertas, rebajas y descuentos en los productos escolares.

No obstante, la UCE ha indicado que "hay que tener cuidado" con las promociones y revisar si realmente mejoran los precios que ofrecen otros establecimientos, ya que, en el caso de los libros de texto, suelen ser más económicos en las grandes superficies y se puede llegar a ahorrar hasta un 25 por ciento.

No obstante, se debe tener en cuenta que, en estas mismas grandes superficies, es muy frecuente encontrar ofertas si se compran, por ejemplo, varios paquetes de folios.

Por lo tanto, es cierto que el precio por unidad es inferior a la media pero el tener que comprar varios ejemplares eleva el desembolso, razón por la que se debe valorar si merece la pena.

UCE ha recordado que, en los últimos años, han proliferado diversas iniciativas que favorecen el trueque de ropa, libros y material escolar, un consumo colaborativo que suele suponer un importante ahorro pero con el que hay que tener cuidado con el estado del producto que se ofrece.

Asimismo, diferentes aplicaciones de venta de segunda mano e incluso perfiles específicos en redes sociales detectan durante el verano un aumento de inclusión de productos escolares, especialmente libros de texto y manuales escolares, que pueden ser una solución para la adquisición a buen precio, pero que, como con las plataformas de intercambio, es conveniente cerciorarse del estado del producto.

COMPRAS ESCALONADAS

Otros de los consejos de la UCE es dividir las salidas, ya que es una ventaja para el bolsillo, en primer lugar porque permite escalonar los gastos y en segundo porque sirve para comparar precios. Además, en el caso de la ropa se debe tener en cuenta que las tallas pueden variar, por lo que es mejor dejarla para el final.

Según la UCE, "siempre es mejor que las compras se realicen sin los propios niños y niñas para evitar caprichos que puedan suponer un gasto mayor".

Y, también informarse sobre las ayudas disponibles y prever imprevistos, sobre todo lo que se refiere a la ropa, son otras de las sugerencias facilitadas por la UCE de cara al inicio del curso escolar.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.