premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Extremadura, a la cabeza de porcentajes altos estudiantes con notas Bachillerato de 9 y 10

"Es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes", independientemente de si son privados, concertados o públicos".

15 junio 2023

La comunidad de Extremadura se sitúa a la cabeza de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, según refleja el estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?'.

Dicho informe, presentado este jueves por el Observatorio del Sistema Universitario, establece que, a nivel nacional, la franja de notas Sobresalientes, entre 9 y 10, en Bachillerato en España fue del 20,5% en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que fue del 5,9% ese mismo año.

Los datos del informe, que abarcan el periodo de 2015 a 2022, provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y en el que participan las comunidades autónomas y las universidades.

Entre el estudiantado que es declarado apto para el acceso a la Universidad, la nota media de Bachillerato en 2022 fue 7,8 en tanto que la de la fase general de la EBAU fue 6,8, con un porcentaje del 9,8% de personas no aptas, lo que implica que tienen el Bachillerato aprobado pero la nota de acceso suspendida.

En cuanto a la titularidad de los centros, en conjunto, en los centros públicos se dan porcentajes mayores de notas de Bachillerato aprobadas más bajas: 59,7% de notas inferiores al 8, frente al 52,6% de los centros privados concertados y 49,5% de los privados sin concierto.

En cambio, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de Bachillerato muy altas: 27,4% de notas entre 9 y 10 en los centros privados sin concierto y 23,9% en los concertados, frente al 17,9% de los centros públicos. Esto, según señala el estudio, "indudablemente tiene efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas".

Durante la presentación del estudio, la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario Español, Vera Sacristán, ha incidido en que "es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes", independientemente de si son privados, concertados o públicos".

"Están intentando ayudarles a entrar en las carreras en las que es más difícil entrar y unos lo hacen en mayor medida que otros", ha afirmado la presidenta del organismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.