asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ha involucrado a más de 2.000 personas

Medio millar de alumnos participan en la Gran Orden para la defensa de Badajoz

Es un proyecto pedagógico que pretende poner en valor la capital pacense y formar a alumnos, padres, madres y docentes para que difundan su historia.

08 junio 2023 | Publicado : 16:06 (08/06/2023) | Actualizado: 16:35 (08/06/2023)

Ep.

Un total de 500 alumnos de 11 colegios han participado en la segunda edición del proyecto de la Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz, en el que se han involucrado más de 2.000 personas, entre ellos familiares que han desarrollado actividades como distintos retos en casa y un conjunto de 50 docentes que han dirigido y han dinamizado las distintas acciones dirigidas a formar a los niños en el conocimiento de la historia, la defensa del patrimonio y el respeto a su entorno.

La Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz se ha clausurado en la mañana de este jueves con un acto celebrado en la Plaza Alta, que ha comenzado con un repique manual de campanas de la Torre de Espantaperros y ha incluido juramentos de la Gran Orden en los que los alumnos se comprometen a defender, difundir, cuidar y hacer que la vida en la capital sea "más feliz".

Así lo ha explicado el vocal de educación patrimonial de Amigos de Badajoz y coordinador de esta iniciativa, Manuel López, para quien la Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz es un proyecto pedagógico que pretende, por una parte, poner en valor la capital pacense y formar a alumnos, padres, madres y docentes para que difundan la historia y patrimonio de la misma, en aras de que adquieran una serie de valores que permitan que la vida en la capital pacense sea "más feliz, más placentera para todos".

Para llegar a esos fines, la Gran Orden para la defensa de la ciudad cuenta con una estructura y con una serie de 'meseros' que desarrollan las distintas actividades e incluye acciones tales como puzzles vinculados con Badajoz, retos mandando invitaciones para que la visiten diferentes centros de Europa, rutas o bailes junto a Puerta Palma y subidas a distintos monumentos.

En este sentido, ha indicado que sobre todo han trabajado en familia, profundizando en la ciudad, su historia y los valores que quieren que Badajoz tenga, además de que los niños sean capaces de transmitirlos, en el marco de un proyecto "a tres bandas" entre Amigos de Badajoz, que plantea la idea; el Ayuntamiento de la ciudad que financia y pone los recursos, y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que da un respaldo pedagógico.

Por su parte, el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico en funciones, Jaime Mejías, ha planteado que se trata de una forma de difundir el patrimonio de la ciudad y ha defendido que es un proyecto pedagógico que acompaña la recuperación de los monumentos, una idea que surge de la mano de Amigos de Badajoz y que, desde el ayuntamiento, han apoyado "desde el minuto uno" con el objetivo de sensibilizar a los niños con los monumentos, la historia o el patrimonio de la ciudad.

Un proyecto que, "personalmente", le ha "ilusionado" y "emocionado mucho" y por el que hay 500 niños nuevos defensores de Badajoz y que van a seguir con el legado de esos valores de educación y respeto al patrimonio de la ciudad.

A su vez, la asesora técnica docente en la Consejería de Educación y Empleo, Silvia González, ha hecho hincapié en que, para dicha Consejería, este proyecto está vinculado al aprendizaje y también a la innovación educativa, dado que se trata de "una solución novedosa, diferente, original y además replicable", al mismo tiempo que está generando "ilusión" a los niños e igualmente a las familias y repercute "en el amor por la ciudad". Asimismo, ha señalado que esta iniciativa ha puesto "de acuerdo" a distintas instituciones, que están trabajando por un mismo objetivo, "que es Badajoz".

CONOCIMIENTO Y DIVERSIÓN

El alcalde de Badajoz en funciones, Ignacio Gragera, ha intervenido también en este acto, en el que ha agradecido a los chavales asistentes que participen en este "gran" proyecto, así como a los profesores, a los centros, a Amigos de Badajoz, a la Consejería de Educación y Empleo, a la Concejalía de Turismo y a todos los que, un año y un curso más, han conseguido poner "un granito de arena" en la Gran Orden para la defensa de la ciudad, un proyecto educativo y de conocimiento del patrimonio y la historia de la localidad que propugna el conocimiento y amor por la misma.

En opinión del regidor, para querer las cosas hay que conocerlas, y cómo son y quieren a Badajoz lo primero es conocer la ciudad, al hilo de lo cual ha señalado que en este proyecto lo hacen aprendiendo y divirtiéndose. Al mismo tiempo, ha reconocido que es un "placer" ser el 'gran maestre' y haber sido partícipe desde el principio de esta orden o "hermandad" que "ha conseguido mucho".

Por último, Gragera ha pedido a los alumnos que lo que han conocido y aprendido durante este curso académico gracias a la Gran Orden para la defensa de la ciudad de Badajoz lo cuenten a sus amigos, hermanos o primos, y también los profesores y equipos directivos a aquellos que todavía no están dentro de la Orden, en aras de que el próximo año se encuentren en la Plaza Alta un millar de niños pertenecientes a la misma y que hagan de esta iniciativa "una gran fiesta" de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.