• |
Región Digital

El acuerdo se firmará el jueves, en Cáceres

El OSCEC y Wikimedia España promoverán la diversidad lingüística de Extremadura

Wikimedia España coordinará los aspectos técnicos para facilitar la edición y el buen funcionamiento de Güiquipedia, la Wikipedia en extremeño.

16 mayo 2023

El Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC) y Wikimedia España, firman un convenio de colaboración con el objetivo de promover el uso de las lenguas de Extremadura en los diferentes proyectos Wikimedia.

Este convenio se realiza en el marco de trabajo y compromiso de Wikimedia España con la promoción de la diversidad lingüística y, la firma del mismo será este jueves a las 12:00 horas en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, donde Wikimedia España viene desarrollando actividades a lo largo de este mes.

Para este convenio, desde Wikimedia España, se coordinarán los aspectos técnicos necesarios para facilitar la edición y el buen funcionamiento de Güiquipedia, la Wikipedia en extremeño, y de esta manera promover el incremento del número de personas editoras en la página.

Cabe destacar que Güiquipedia, creada en enero de 2007 y que, en mayo de 2023 contaba con más de 3400 artículos, no ha tenido una comunidad editora activa en los últimos años.

De acuerdo con ello, desde Wikimedia España, se organizarán sesiones formativas, eventos de edición y otras actividades que promuevan la creación de una comunidad de personas editoras que amplíen y mejoren los contenidos de Güiquipedia.

Por su lado, desde OSCEC, se animará a las personas que escriben extremeño a contribuir con la edición en Wikipedia; así también, colaborarán en la organización, difusión y ejecución de las actividades.

Para Daniel Gordo, presidente de OSCEC, “la firma de este convenio supone un paso muy importante en el camino hacia la normalización de las modalidades lingüísticas propias de Extremadura. Es muy importante que la sociedad extremeña comience a percibir sus lenguas propias como lo que son, una parte fundamental de nuestro patrimonio y no como ha venido sucediendo hasta ahora, que, en muchas ocasiones, las seguimos viendo como algo atrasado de lo que despojarnos en busca del progreso.”

Mientras, Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, ha señalado que,“en España, contamos con ocho Wikipedias: en español, catalán, euskera, gallego y más pequeñas, la asturiana, occitana, aragonesa y extremeña. Es importante que apoyemos a las comunidades wikimedistas más pequeñas para promover la diversidad lingüística, un valioso patrimonio cultural”.

Primeras actividades entre ambas instituciones

Entre los primeros pasos dados por ambas instituciones, se encuentran dos formaciones en línea sobre Güiquipedia, formando a diferentes personas para aprender a editar en la enciclopedia libre en extremeño.

Asimismo, en el marco de la Editatona del 20 de mayo del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, se ha animado a traducir a extremeño biografías de artistas contemporáneas con mayor presencia en otras wikipedias.

En esa misma línea, en Valencia de Alcántara, se ha puesto en marcha el proyecto Wiki Takes La Raya animar a personas de la localidad a contribuir con los proyectos Wikimedia para documentar el patrimonio material e inmaterial de la comarca rayana.

Esta colaboración entre OSCEC y Wikimedia España se inicia en noviembre de 2022 a raíz de invitar a la comunidad güiquimedista a las jornadas anuales de Wikimedia España, siendo la última realizada en Almería, e identificar la situación escasa de artículos en extremeño que se encontraban en la Güiquipedia.

Esta situación se presenta debido a no contar con una comunidad editora activa, escasez de hablantes del extremeño, la falta de acceso o conocimiento de las herramientas TIC, escasos conocimientos de redacción, entre otros más.

Desde entonces, Wikimedia España ha brindado soporte técnico y formativo con la intención de relanzar la Güiquipedia que puede ser una herramienta excepcional para el aprendizaje y difusión del extremeño y su cultura.

Wikimedia España: es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad principal promover directa o indirectamente la difusión, mejora y sustento de todas las iniciativas que apoyen el libre acceso, uso, estudio, modificación y redistribución de contenidos, tales como los proyectos hospedados y apoyados por la Fundación Wikimedia.

Para lograr este objetivo, Wikimedia España desarrolla actividades destinadas a difundir las iniciativas y proyectos objeto de su finalidad y establece relaciones, colaboraciones y acuerdos con cualquier tipo de entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, para mejorar el conocimiento, aprovechamiento y uso de todas las iniciativas.

OSCEC: es una asociación que tiene como objetivos estudiar y normativizar la lengua extremeña, así como trabajar por difundirla, acrecentar su uso y otorgarle carácter institucional. 

También aboga por una mayor presencia de la identidad extremeña en el espacio público de Extremadura, para lo cual establecen contacto con personas y asociaciones culturales de todo el territorio que investiguen y defiendan el patrimonio oral, musical, gastronómico, arquitectónico y otros saberes y prácticas tradicionales.

Dado su compromiso para promover la visibilidad y reconocimiento de las lenguas de Extremadura (estremeñu, fala y portugués rayano) a nivel social, cultural e institucional colabora con diversas entidades para lograr el acercamiento de las lenguas extremeñas a la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.