quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 350 escolares construirán "la ciudad sostenible" en el Helga de Alvear de Cáceres

Dentro de los eventos que se llevarán a cabo en este museo cacereño para "reflexionar sobre el cuidado del medioambiente a través del arte contemporáneo".

12 mayo 2023

Más de 350 escolares participarán el próximo jueves 18 de mayo, a las 11:30 horas, en una actividad organizada por el Museo Helga de Alvear de Cáceres con motivo del Día Internacional de los Museos, y en la que los chavales construirán "la ciudad sostenible" en consonancia con el lema elegido este año 'Museo, sostenibilidad y bienestar'.

En concreto, este es uno de los eventos que se llevarán a cabo en el museo cacereño durante la próxima semana con el objetivo de "reflexionar sobre el cuidado del medioambiente a través del arte contemporáneo".

Además, en la actividad del jueves el objetivo es que los escolares creen "una ciudad alternativa hecha de materiales reciclados", según informa el museo cacereño en una nota de prensa.

A su vez, entre el martes, día 16, y el sábado 20 de mayo, la institución ofrecerá visitas comentadas para acercarse a la naturaleza desde el arte contemporáneo y tanto niños como adultos también podrán disfrutar de talleres creativos inspirados en artistas de la colección.

Las salas del museo se convertirán en el escenario de representaciones teatrales de alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), habrá una maratón para editar la Wikipedia y los más pequeños podrán disfrutar de un nuevo "escape room", un juego de pistas y talleres especiales para pensar "en verde", entre otras actividades.

Así, el martes, 16 de mayo, se llevará a cabo la visita 'Arte y naturaleza' que propone un recorrido por una parte de las obras exhibidas en las diferentes plantas del Museo. Piezas de Olafur Eliasson, Moholy-Nagy, Larry Bell, Mario Merz, Richard Long o José Damasceno funcionarán como puntos clave de un recorrido comprometido con el cuidado de la naturaleza.

Seguidamente, a las 12:30 horas habrá el taller 'Escuchando el lenguaje de las plantas' y la presentación del juego de pistas 'Somos la naturaleza'.

Ya el miércoles 17 hay programados varios talleres tanto por la mañana como por la tarde para público infantil y a las 19:00 horas se llevará a cabo una visita comentada por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Igualmente, durante la semana dedicada al Día Internacional de los Museos, continúa el ciclo de cine 'Películas pese a todo', en el marco de las actividades programadas con motivo de la exposición 'Esto no es una película, y el jueves, 18 de mayo, es cuando se llevará a cabo el evento especial con los escolares en los jardines del museo. El reciclaje del cartón servirá para reflexionar sobre la construcción de espacios, extrayendo las posibilidades estéticas de materiales humildes y efímeros.

La jornada vespertina continuará con un taller de edición de Wikipedia y otro que tiene como protagonista la obra del artista italiano Mario Merz, titulada 'La casa del jardinero' (1983-1985). También, se llevará a cabo la representación 'Cowboy anatomía', una obra escrita y dirigida por Lobo Ybañez e interpretada por Washington Nyaguthii.

La semana de actividades seguirá el viernes, 19 de mayo, con más talleres y un juego de pistas, y el sábado, día 20, con una maratón de edición, o 'editatona', sobre artistas contemporáneas para mejorar, traducir y crear biografías de artistas de la Colección Helga de Alvear en la Wikipedia.

Además, desde el 15 al 25 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, en la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se ponen a disposición una selección de libros en los que se puede descubrir la relevancia de los museos en la sociedad actual. Con estas publicaciones se puede conocer más sobre su gestión y arquitectura, proyectos desarrollados por estas instituciones a nivel educativo y cultural, y las colecciones más destacadas a nivel nacional e internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.