asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá 17,9 millones para formación digital del alumnado y equidad educativa

Extremadura recibirá 8,8 millones para el programa Código Escuela 4.0, para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías.

09 mayo 2023

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado la distribución de una inversión de más de 17,9 millones de euros a Extremadura en Educación para la formación digital y la mejora de la equidad.

En concreto, la inversión total para todas las comunidades autónomas, para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo de nuestro país, asciende a 566 millones de euros, distribuidos en cinco partidas: Programa Código Escuela 4.0, el Programa PROA+ y el Programa de Unidades de Acompañamiento; libros de texto; y Educación Inclusiva.

PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0

Así pues, un primer acuerdo prevé destinar a través de las comunidades autónomas, 298,4 millones de euros al Programa Código Escuela 4.0, de los que a Extremadura le corresponden más de 8,8 millones, para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a los 5,5 millones de alumnos y alumnas de secundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria matriculados en centros públicos y concertados.

De la cantidad total para este programa distribuida a las CCAA, 199 millones servirán para el equipamiento de programación y robótica de más de 17.000 centros escolares. Otros 99,4 millones serán para el acompañamiento y el apoyo del profesorado, contratando asistentes de perfiles tecnológicos y pedagógicos mientras se avanza en la formación de los maestros.

El curso pasado ya se destinaron unos 30 millones de euros para la formación de profesorado en este ámbito. En 2024, se distribuirán otros 65 millones para el acompañamiento de los docentes.

APOYO A FAMILIAS Y ALUMNADO CON DIFICULTADES

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 173 millones de euros para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades, de los cuales 5,9 millones son para Extremadura. El programa PROA+ contará con 118 millones de euros, de los cuales 4,2 millones de euros son para Extremadura; y el Programa de Unidades de Acompañamiento se ha dotado con 55 millones de euros, de ellos más de 1,7 millones de euros para Extremadura.

El programa de refuerzo y apoyo educativo PROA+ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa en todas las comunidades autónomas. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la codocencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano. En total, entre 2021 y 2023, incluyendo la partida aprobada hoy, se habrán destinado 360 millones de euros al programa PROA+, según informa el Gobierno en una nota de prensa.

En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, el objetivo es trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato. Entre 2021 y 2023, se habrán invertido en todas las comunidades autónomas más de 124 millones de euros para la puesta en marcha de 1.148 unidades de este tipo.

LIBROS DE TEXTO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Además, se ha aprobado una partida para Extremadura de más de 1,9 millones de euros, de los 58,5 millones de euros destinados a las CCAA para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar, incluido los materiales digitales, del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.

Por último, se destinarán más de un millón de euros a Extremadura, de los 36 millones de euros aprobados para distribuir entre las CCAA para el programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, que se suman a los 38 millones distribuidos en 2022, para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y de sus necesidades específicas de apoyo educativo. El fin es ofrecer recursos adicionales de personal y más formación para los centros, así como el apoyo y colaboración entre centros educación especial y ordinarios y también las propias familias.

A este respecto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado que el Ministerio ha abierto este pasado lunes el plazo para solicitar las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023-24. Este año, la convocatoria, abierta hasta el próximo 20 de septiembre, incluye por primera vez una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales de las familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.