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  • 29 sep 2024

Alumnos de tres colegios pacenses convierten en robots 12 piezas del Arqueológico Badajoz

La segunda edición del proyecto RobotizArte expondrá las obras desde este martes, 9 de mayo, al día 21 en el patio de est museo de la capital pacense.

08 mayo 2023

Escolares de los colegios Lope de Vega, Santa Marina y Arias Montano de la capital pacense han replicado 12 piezas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, de manera que las réplicas son robots que pueden realizar distintas acciones cuando los visitantes se acercan.

En concreto, las piezas arqueológicas robotizadas se expondrán desde este martes, 9 de mayo, hasta el 21 de este mismo mes en el patio del Museo Arqueológico. Una muestra que podrá visitarse de 10:00 a 13:30 horas y que se enmarca en el proyecto de robótica que visitó en febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje a Badajoz.

Así pues, la inauguración de la exposición será este martes, 9 de mayo, en el Museo Arqueológico Provincial y estarán los promotores de la iniciativa y alumnos de robótica para mostrar sus trabajos.

Entre las piezas replicadas, se podrá ver una lucerna tardorromana, un escudo de Badajoz del siglo XVII, un équido de bronce, un pilar visigodo y una escultura de la diosa Juno. Las obras robotizadas, además de imitar a las originales, tienen sensores programados que realizan distintas acciones, como movimientos o sonidos.

El proyecto RobotizArte comenzó hace dos años en el colegio Lope de Vega, pero este curso se ha ampliado a otros centros escolares de Badajoz, y en su primera edición robotizó dos obras de arte del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y en esta segunda edición se ha centrado en la arqueología.

Está patrocinado por GO STEAM Edelvives, la Fundación CB y STEAM Centro Psicopedagógico y de Innovación Educativa.

BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA

Cabe recordar que el proyecto surgió dentro de un programa de robótica en el CEIP Lope de Vega, un centro de Badajoz donde se trabaja esta disciplina en todos los cursos desde hace siete años. En esta edición, se llama CITE Colaborativo STEAM Robotizarte Arqueológico.

El profesor Daniel Pérez Leitón, coordinador del proyecto, ha destacado en nota de prensa los beneficios de la robótica en las aulas y que, además de la formación en robótica, el alumnado es más consciente del uso de las tecnologías, por lo que pasan de ser usuarios a saber cómo funciona un robot o cuál es el mecanismo de un sensor, e incluso aprenden a programar.

Además, tal y como ha agregado, la robótica impulsa el trabajo en equipo, aprenden a resolver problemas y a superar retos. "Es formación STEAM con mayúsculas, y es también un proyecto de Aprendizaje por Servicios porque incentiva la cultura y las visitas a los museos", ha añadido Pérez Leitón.

Finalmente, según informa CITEColaborativo STEAMRobotizarte Arqueológico, del 9 al 21 de mayo, de martes a viernes, y de 10:00 a 13:30 horas la exposición contará con el apoyo de los escolares que han hecho y programado los robots. Durante estas mañanas, recibirán la visita de escolares de otros colegios para impartir talleres de cómo funciona su proyecto.

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