• |
Región Digital

UGT urge a Educación ampliar plantilla de educadores en la Escuela Hogar de Alburquerque

La plantilla de educadores se mantiene en solo dos trabajadores, que "deben atender a entre 12 y 14 menores de diferentes edades, sexos o problemáticas".

27 marzo 2023

UGT Servicios Públicos Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación que amplíe la plantilla de educadores en la Escuela Hogar de Alburquerque, para "garantizar la calidad de atención a los menores residentes".

Para ello, el sindicato ha emitido una solicitud a la Consejería de Educación debido a la "falta de respuesta ante la problemática de personal" que presenta este Centro de Educación.

Así pues, según explica UGT-SP en una nota de prensa, desde noviembre del año pasado, la plantilla de educadores se mantiene en tan solo dos trabajadores, que "deben atender a entre 12 y 14 menores de diferentes edades, sexos, problemáticas y necesidades educativas especiales en los turnos de tarde y noche".

A este respecto, añade el sindicato que "en algunos casos, solo una trabajadora se encarga de cubrir los turnos debido a la denegación de la correspondiente compensación".

Además, explica que la maestra que forma parte de la plantilla y ejerce las funciones de dirección rotaba anteriormente con los educadores en los turnos de trabajo, sin embargo, y según las instrucciones de Inspección Educativa, la directora ahora permanece en el turno fijo de la mañana.

A este respecto, detalla que a pesar de que la Consejería de Educación arbitró un procedimiento extraordinario por el Sexpe para cubrir un puesto en el centro, "sólo se suplió la reducción de jornada de una de las trabajadoras titulares", lo cual significa que "solo queda una trabajadora a tiempo completo y otra con reducción de jornada para cubrir los turnos de lunes a jueves de tarde y noche".

Esta situación supone "una carga significativa para la trabajadora y pone en riesgo la calidad de atención que se brinda a los menores", asegura UGT, añadiendo que otras Escuelas Hogar de la región, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, cuentan con tres educadores en la plantilla para atender a un número similar de menores residentes, y además, en algunos casos, el maestro rota con los educadores.

Ante esta situación, UGT-SP ha reclamado a la Consejería de Educación que amplíe la plantilla de educadores en este centro "para garantizar la calidad de atención a los menores residentes y para que las trabajadoras puedan realizar su trabajo en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos", tras lo que ha considerado "fundamental" que la Consejería de Educación "sea ágil y eficiente en su respuesta para evitar males mayores", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.