• |
Región Digital

Apertura del Centro de Estudios Irlandeses en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana el acto inaugural del Centro

24 marzo 2023 | Publicado : 21:36 (24/03/2023) | Actualizado: 22:52 (24/03/2023)

El principal objetivo de la apertura de este centro es fomentar e impulsar el acceso al conocimiento especializado en el ámbito de los estudios irlandeses y acercar la cultura de este país a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, tendiendo así puentes entre la investigación académica, la cultura irlandesa y la sociedad extremeña y española.

La mesa presidencial ha contado la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Oncins Martínez, quien ha afirmado que “la apertura de este centro es la constatación del trabajo de muchos años, de hecho, en España hay 8 centros y Cáceres contará con uno de ellos.”

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, M.ª Teresa Terrón Reynods. ha explicado que “la apertura de este centro nos muestra la importancia del empeño personal de los profesores para con este tipo de retos”.

Igualmente, el embajador de Irlanda ante del Reino de España, Frank Smyth, ha querido destacar: “Este es el resultado de décadas de trabajo académico y de grandes esfuerzos”

Asimismo, el director del departamento de Filología Inglesa de Facultad de Filosofía y Letras, Gustavo Adolfo Rodríguez Martín ha asegurado que “no hace falta decir la cantidad de vínculos que existen entre Irlanda y España. Esto es un proyecto que comienza con un gran sentido de la responsabilidad tanto académica como personal poque nos consta que este centro promueve y nace con la voluntad de abrirse a la sociedad”.

La coordinadora del Centro de Estudios Irlandeses y profesora del departamento de inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, Nancy E. Ávila Ledesma, ha hecho hincapié en lo positivo de esta apertura del centro y “el reconocimiento a la larga trayectoria de estudios irlandeses y que permite colaborar con otras universidades”.

También han asistido a la inauguración Katharina Rennhak, catedrática de Literatura Inglesa en la Universidad de Wuppertal (Alemania) y presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Centros de Estudios Irlandeses y Orla Flynn, presidenta de la Atlantic Technological University (Irlanda), universidad miembro de la EU Green European Alliance.

La concesión de la condición de centro adscrito a la EFACIS (Federación Europea de Asociaciones y Centros de Estudios Irlandeses) supone, no sólo el reconocimiento a la larga trayectoria en estudios irlandeses dentro del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura, sino que además brinda a sus investigadores la oportunidad de organizar actividades dentro del marco de EFACIS y de la Alianza Europea EUGREEN (Alianza Europea de Universidades por la Sostenibilidad: Crecimiento Responsable, Educación y Medioambiente Inclusivo).

La presencia de la rectora de ATU, Orla Flynn, es una muestra de la colaboración estrecha entre los miembros de la Alianza EUGREEN.

Dentro de las actividades organizadas por el centro se encuentran conferencias, talleres y otros eventos de difusión de la cultura irlandesa.

El centro, por tanto, está abierto a colaborar con investigadores, artistas y asociaciones que estén interesados en los estudios irlandeses en Europa, Latinoamérica y en cualquier otra parte del mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.