• |
Región Digital

UEx participa en un proyecto internacional de movilidad sobre sistemas agroforestales

Cabe subrayar que, se trata de una iniciativa de movilidad que investiga los servicios ecosistémicos de los sistemas agroforestales.

20 marzo 2023

La Universidad de Extremadura (UEx) participa en el proyecto internacional denominado 'Undertrees' a través del Grupo de Investigación GeoAmbiental (GIGA).

Así, el objetivo general de 'Undertrees' es formar una red internacional e intersectorial de 15 organizaciones en tres continentes (Europa, África y América del Sur) que trabajen en un programa de investigación conjunto, centrado en los servicios ecosistémicos que ofrecen los sistemas agroforestales.

Los participantes son académicos, asociaciones y empresas que intercambiarán habilidades y conocimientos para avanzar hacia aspectos clave en la evaluación y el diseño de estos sistemas, al tiempo que mejoran el intercambio colaborativo de personal de investigación e innovación en los países participantes.

Es particularmente relevante el intercambio de habilidades y conocimientos con países de África y América del Sur, donde la agro-silvicultura tiene un papel histórico sólido en el fomento de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Se pretende avanzar en la comprensión de estos sistemas, con beneficios significativos para el medio ambiente y la sociedad europea.

Para lograr su objetivo, 'Undertrees' identificó actividades de investigación, capacitación y participación en áreas piloto pertenecientes a cinco zonas biogeográficas, focalizado en tres áreas temáticas, en concreto, sustentabilidad agronómica y ambiental, sustentabilidad socioeconómica y desarrollo de políticas.

Juegan un papel central en este proyecto las estancias realizadas por profesores experimentados y personal investigador en formación. Como ejemplo, dos doctorandos de la UEx estuvieron durante dos meses en 2022 en la Universidad de Concepción en Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajando sobre la medición y modelización de propiedades del suelo, en concreto sobre el contenido de carbono en diferentes sistemas agroforestales.

En estos momentos, Extremadura cuenta con la visita de un investigador del Reino Unido estudiando las emisiones de gases de efecto invernadero en el área piloto del 'Undertrees', una finca de dehesa en el municipio de Alburquerque y comparará sus resultados con aquellos obtenidos en otros países. Durante los próximos dos años se realizarán numerosas estancias por parte de personal de la UEx y se recibirán investigadores de los países participantes en el proyecto.

La colaboración intersectorial es "clave" en el proyecto y brindará capacitación y educación a nivel académico y técnico, y se comprometerá con las partes interesadas locales, nacionales e internacionales para crear conocimientos compartidos sobre sistemas agroforestales para el desarrollo de políticas agrícolas de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.