asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación publica la convocatoria de oposiciones para acceder a 529 plazas docentes

El proceso comenzará el próximo 17 de junio con el acto de presentación y la primera prueba. Habrá 48 especialidades.

16 marzo 2023 | Publicado : 09:03 (16/03/2023) | Actualizado: 16:08 (16/03/2023)

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado la convocatoria de oposiciones para acceder a 529 plazas de 48 especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de FP, escuelas oficiales de idiomas y de especialistas singulares, un proceso que comenzará el próximo 17 de junio con el acto de presentación y la primera prueba.

En concreto, según la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este mismo viernes 17 hasta el próximo día 30, y todo el proceso podrá hacerse de forma telemática.

Así pues, las solicitudes y aportación de méritos se harán a través del Portal Profex y el pago de tasas mediante pago electrónico por cualquiera de los sistemas establecidos, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además del proceso selectivo para el ingreso y acceso como personal funcionario de carrera en cuerpos docentes, por el sistema de concurso-oposición, y el ingreso y actualización de méritos de las listas de espera ordinarias, esta convocatoria también regula el ingreso en las listas de espera supletorias y el proceso de adquisición de nuevas especialidades.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS POR ESPECIALIDADES

De las 529 plazas repartidas entre las 48 especialidades convocadas, 478 plazas se distribuyen en 37 especialidades del Cuerpo de profesores de Secundaria en las siguientes especialidades: Filosofía (10 plazas), Latín (5), Lengua Castellana y Literatura (22), Geografía e Historia (42), Matemáticas (27), Física y Química (10), Biología y Geología (22), Dibujo (18), Francés (8), Inglés (37), Portugués (12), Educación Física (9), Orientación Educativa (14), Tecnología (22) y Economía (21).

Así como en Administración de empresas (10), Asesoría y procesos de imagen personal (7), Formación y orientación laboral (9), Hostelería y turismo (7), Informática (12), Organización y gestión comercial (12), Procesos de producción agraria (6), Procesos de diagnóstico clínico y productos ortopédicos (6), Procesos sanitarios (7), Sistemas electrónicos (8), Sistemas electrónicos y automáticos (11), Equipos electrónicos (5), Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (6), Instalaciones electrotécnicas (11) y Elaboración de producción alimentaria (6).

También llegan a Operaciones y equipos de producción agraria (7), Procedimientos diagnósticos, clínicos y ortoprotésicos (7), Procedimientos sanitarios y asistenciales (6), Procesos comerciales (10), Procesos de gestión administrativa (9), Servicios a la comunidad (13) y Sistemas de aplicaciones informáticas (24).

Mientras, en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se han convocado un total de 10 plazas distribuidas en tres especialidades: Francés (3), Italiano (3) y Portugués (4).

A su vez, las 19 plazas del Cuerpo de profesores de Conservatorio son de las especialidades de Piano (5), Violín (3), Danza Clásica (4), Interpretación (2) y Lenguaje musical (5), según detalla el Ejecutivo regional.

Por último, del Cuerpo de profesores especialistas singulares son 22 plazas de las especialidades de Cocina y pastelería (8), Mantenimiento de vehículos (9) y Peluquería (5).

TASA DE INTERINIDAD

Para esta convocatoria de plazas docentes se ha utilizado el 120 por ciento de la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Con el nombramiento como funcionarios de carrera de los 529 docentes que obtengan las plazas convocadas y la conclusión del proceso de estabilización prevista para finales de 2024, la Consejería de Educación y Empleo estima que la tasa de interinidad se reducirá en la mayoría de las especialidades por debajo del 8 por ciento que marca la ley, llegando al 4 y al 6 por ciento en alguna de ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.