asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 160 alumnos de Navalmoral, Mérida y Almendralejo hacen prueba piloto de la nueva EBAU

Se incide en la incorporación de todos los instrumentos y herramientas a disposición de los alumnos para "poder aplicarlos en su vida de una manera útil".

14 marzo 2023

Ep.

Unos 90 alumnos de 1º de Bachillerato de Lengua castellana y Literatura y 70 de Latín de los IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, Albarregas, de Mérida, y Arroyo Harnina, de Almendralejo han sido los elegidos para realizará la prueba piloto de la nueva EBAU que se implantará el próximo curso en aplicación de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Una nueva prueba que implica un cambio metodológico que pone el acento en el "enfoque competencial" que, según ha explicado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, no significa que los contenidos o la memorización vayan a ser menos importantes, sino que se incide en la incorporación de todos los instrumentos y herramientas a disposición de los alumnos para "poder aplicarlos en su vida de una manera útil".

Amaya, en respuesta a los periodistas sobre esta cuestión en unas jornadas sobre bienestar en las aulas, ha detallado que con esta prueba que han realizado los alumnos sin previo aviso, se pretende saber cómo reaccionan a la misma.

Asimismo, se va a entrevistar a cinco alumnos para conocer cómo se han sentido y el grado de dificultad de las mismas. También será "importante" para que los propios docentes comiencen a conocer en qué va a consistir cada una de sus materias.

Sobre el enfoque competencial ha insistido en que tiene por objeto que se incorpore todo lo aprendido para que un alumno de Lengua castellana y Literatura, por ejemplo, tenga "una idea crítica y pueda producir textos maduros para su edad y que sepa de que hablan los textos", en lugar de una "prueba memorística" que se reduzca a "enumerar las etapas de la generación del 27".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, preguntado por las críticas de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, sobre la paralización de obras en centros educativos, ha replicado que en la presente legislatura se han realizado en torno a un millar de actuaciones en la materia.

Así, ha defendido que la consejería actúa de manera "rápida" ante "cada dificultad", como la resolución de un contrato con una empresa por el incremento de los costes de construcción.

"Es incuestionable el desarrollo del Plan de Infraestructura", ha defendido Amaya, quien ha remarcado las actuaciones enmarcadas en la lucha contra el cambio climático.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.