quiron salud
  • |
Región Digital

Estudiantes de la UEx viajarán a Matera en programa aprendizaje financiado por Erasmus+

La ciudad italiana de Matera acogerá entre el 13 y el 18 de marzo la tercera actividad internacional de aprendizaje del proyecto Play/Act

13 marzo 2023

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles.

Financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, el proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa New European Bauhaus.

Para ello, se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.

La capital de la región de Basilicata será el punto de encuentro para que una veintena de estudiantes y docentes, involucrados en esta iniciativa Erasmus, reciban una capacitación en 'placemaking'.

Se trata de un módulo enmarcado en el curso transdisciplinar de perfeccionamiento diseñado, y que combina, de manera equilibrada, clases teóricas, actividades prácticas y visitas de interés a los países participantes, que son Italia, Budapest, Portugal y España.

En esta cita formativa, con una duración de seis días, participarán artistas locales, diseñadores o activistas juveniles, entre otros, como, por ejemplo, la doctora Antonella Guida, profesora en la Università degli Studi della Basilicata del Departamento de Culturas Europeas y Mediterráneas - Arquitectura, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, con el fin de formar a los implicados en las competencias esenciales del proyecto.

Entre las principales acciones de implementación, la UEx ha explicado en nota de prensa que se puede destacar el desarrollo de los procesos creativos y de ideación. En este caso, se presentará a los participantes un reto de creación de espacios públicos, empleando técnicas de pensamiento de diseño para analizar problemas e idear soluciones, tales como mapas de empatía o mapas de viaje.

Asimismo, en torno a esta línea, se realizará la planificación creativa de proyectos, utilizando instrumentos específicos como Creative Project Canva para la exposición de modelos de negocios sostenibles.

Del mismo modo, cuestiones como urbanismo, participación cívica, marcos jurídicos, financiación y habilidades comunicativas, tendrán un papel importante para el intercambio de experiencias, conocimientos y referencias culturales en torno al 'focus' del proyecto.

El último día, como clausura de esta capacitación, los participantes presentarán los trabajos elaborados y destacarán las conclusiones más importantes en aras de compartir un debate crítico sobre este encuentro.

De esta forma, los organismos pertinentes podrán llevar a cabo la evaluación de la presente actividad, así como la preparación de los próximos eventos y el análisis de impacto del proyecto desarrollado.

Estudiantes y profesores se reunieron el pasado mes de noviembre en la ciudad lusa de Évora para recibir de la Universidad de Évora un taller sobre mapeo y participación comunitaria.

Esta primera formación se centró en dotar a los participantes de herramientas para la cartografía de lugares, como primer paso de los procesos de 'placemaking'.

Y,  el grupo también compartió en la localidad portuguesa los procesos locales que han elegido para intervenir en sus ciudades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.