asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casi 2 millones euros más en nueva convocatoria del Programa Escuelas Profesionales Duales

Contará con algo más de 36,1 millones de euros, casi dos millones de euros más que la del año anterior, y próximamente se aprobará la convocatoria.

03 marzo 2023 | Publicado : 17:03 (03/03/2023) | Actualizado: 18:59 (03/03/2023)


Con este incremento del presupuesto, se va a compensar el aumento de costes del personal y el funcionamiento de los proyectos y de los costes salariales de los participantes, derivado en este último caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 1.485 personas desempleadas, que se formarán y estarán contratadas durante 12 meses por las entidades promotoras de los proyectos.

Además, con la exigencia de un compromiso mínimo de contratación posterior, durante seis meses, a jornada completa por empresas privadas, de al menos 40 por ciento de los participantes que superen con evaluación positiva el itinerario formativo. Así, como mínimo se calcula que 594 participantes tendrán una experiencia laboral posterior en una empresa.

Como en la anterior convocatoria, el alumnado-trabajador percibiría un salario por importe del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, más las pagas extraordinarias correspondientes.

Como novedad, se posibilita que el personal directivo y docente pueda continuar trabajando en los proyectos que comiencen en los meses de octubre o noviembre.

LA ESCUELA PROFESIONAL DUAL 'EL POSTUERO II'

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha visitado este viernes la Escuela Profesional Dual que se está desarrollando en Moraleja y en la que se están formando 15 desempleados.

Concretamente, se trata de ocho hombres y siete mujeres, que se están formando en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y en pavimentos y albañilería de urbanización.

Los participantes estarán contratados durante 12 meses por las entidades promotoras de los proyectos y contarán con un compromiso de contratación posterior en empresas de seis meses.

Para ello, la ayuda que recibe el Ayuntamiento de Moraleja, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, es de 347.563 euros.

Esta formación se complementa con una oportunidad laboral durante seis meses pues, el programa cuenta con un compromiso de contratación en empresas para la mayor parte de los participantes que finalicen con evaluación positiva el itinerario formativo.

Además de la formación de los participantes, también realizarán obras de mejora en el Parque de la Avenida Lusitania, en el cerramiento de las instalaciones y naves municipales del polígono industrial 'El Postuero' y de las aulas municipales 'Casa Violeta' de Moraleja.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DUALES

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura tiene por objetivo el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Para ello, la Junta de Extremadura ha destinado 34.408.759 euros en la convocatoria de 2022, en la que se aprobaron 63 proyectos que están beneficiando a 1.485 desempleados de 280 localidades extremeñas.

En los 63 proyectos se están cursando 99 especialidades formativas. Las especialidades pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (31), agraria (16), servicios socioculturales y a la comunidad (19), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), así como administración y gestión, comercio y marketing, imagen y sonido, seguridad y medioambiente, industrias alimentarias y madera mueble y corcho.

Todas ellas son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

En esta parte del programa, la de la formación, adquieren especial protagonismo las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este programa.

Son estas entidades promotoras las que presentan un proyecto de Escuelas Profesionales Duales acorde a la necesidad empresarial del entorno y al mercado de trabajo.

Los proyectos se están desarrollando desde el 1 de octubre de 2022 y hasta finales de septiembre de este año, 2023.

Después se realizarán las contrataciones en empresas durante seis meses de una parte de los participantes que finalicen con evaluación positiva el itinerario formativo de los proyectos.

En cuanto a los compromisos de contratación posteriores de al menos seis meses a jornada completa, se han suscrito 481 compromisos de contratación para 910 participantes.

Durante la participación en los proyectos, el alumnado-trabajador percibiría un salario por importe del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional más las pagas extraordinarias correspondientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.