quiron salud
  • |
Región Digital

I Olimpiada de Telecomunicaciones para despertar vocaciones científico-tecnológicas

La competición se realizará por equipos, entre alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, e individual para Bachillerato

31 enero 2023

La “I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad” mantiene abierto el periodo de inscripción hasta el próximo 28 de febrero, para los interesados en esta nueva competición.

La iniciativa arranca con el objetivo de promocionar los estudios de telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como despertar vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes preuniversitarios.

El evento de ámbito nacional está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras entre las que se encuentran la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura.

A través de un proceso competitivo, la olimpiada servirá para potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.

Soluciones con tecnología para un reto #ODS

En el marco de la Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones, se proponen dos tipos de competiciones: una práctica por equipos, destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y otra individual, destinada al alumnado de Bachillerato.

Para el desarrollo práctico de la competición por equipos, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizarán los ODS de la Agenda 2030. En concreto, quienes deseen participar deben dar solución a algunas de las metas establecidas en el objetivo de desarrollo sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En el reto, se debe ver cómo las telecomunicaciones están integradas o ayudan a conseguir estos objetivos/metas. Se deberá desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino, con el que se ponga de manifiesto esta relación, por ejemplo, mediante un sistema de comunicaciones 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth, etc.

Los equipos deberán exponer y defender el sistema elegido y desarrollado ante un tribunal universitario, explicando no sólo el diseño del prototipo, sino también cómo han integrado las telecomunicaciones en la consecución del objetivo planteado.

Para la prueba individual, se propondrá la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación.

Con este fin, los participantes deben demostrar una utilización ingeniosa de herramientas físico-matemáticas fundamentales, adquiridas a lo largo de la ESO en su itinerario de Ciencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.