asamblea 8M
  • |
Región Digital

5.600 escolares de Extremadura en Programa Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS

56 colegios extremeños acceden este curso al programa, que incluye 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares y actividad Diputados por un día

27 enero 2023

5.600 alumnos y alumnas de centros de Educación Infantil y Primaria de Extremadura participan a lo largo de este curso escolar 2022-2023, en la XXV Edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus valores, que en esta ocasión les acerca el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y, en particular, con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

El programa incluye, asimismo, la posibilidad de acudir a la Asamblea de Extremadura para participar en el pleno infantil Diputados por un día. 

Aldeas Infantiles SOS celebra este curso 2022-2023 la vigésimo quinta edición de su programa educativo Abraza tus Valores, que por tercer año consecutivo acerca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños.

En Extremadura, un total de 5.600 niños y niñas de 56 centros de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) participan en esta iniciativa, en la que descubren el valor de la responsabilidad para que la educación, la igualdad de género y la acción por el clima sean una realidad para todos y todas.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores.

Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva y que ellos también pueden contribuir a lograrlo.

"La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete", explica el presidente de la organización, Pedro Puig. 

Abraza tus valores ofrece a los docentes contenidos para trabajar con sus alumnos y alumnas divididos en tres bloques didácticos, uno por cada ODS, e incluye 30 tutorías o actividades que pueden aplicarse a distintas áreas curriculares.

En el primer bloque, dedicado a la educación, se aborda el derecho a recibir una educación de calidad, pero también la obligación de aprovecharla, la importancia del esfuerzo personal, y se fomenta la curiosidad y la motivación de los alumnos y alumnas por el aprendizaje. 

En el segundo bloque, los niños y niñas descubren que la igualdad empieza por cada uno de ellos, por su capacidad para respetar, aceptar al diferente, empatizar y comprender. Reflexionan sobre la forma en que pueden ayudar a construir un mundo más justo, y aprenden que es necesaria la cooperación de toda la sociedad para alcanzar la igualdad de género. 

Por último, el tercer bloque aborda el cambio climático y la necesidad de ser más sostenibles para mejorar nuestro presente y nuestro futuro, así como el de las generaciones que vengan detrás.

En él, los niños y las niñas debaten sobre cómo pueden responsabilizarse de su propio impacto sobre el planeta mediante su actitud hacia el consumo y el respeto por la naturaleza. 

El programa incluye la actividad Diputados por un día, a través de la cual los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de acudir a la Asamblea de Extremadura con el fin de presentar las propuestas para poner en práctica estos valores que han trabajado con anterioridad en sus centros educativos, debatirlas y votarlas. Ejercen así su derecho a la participación en la sociedad. 

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias mediante su programa Abraza tus valores. La organización, convencida de la trascendencia de la educación en valores, asegura que el fin último no es otro que el de forjar buenas personas y ciudadanos responsables que contribuyan a la construcción de una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos.

Durante estos años, Aldeas ha llevado a las aulas valores fundamentales como la igualdad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la paciencia y la esperanza. 

Con su programa de Educación en Valores, Aldeas contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 

El programa educativo de Aldeas Infantiles SOS puede descargarse de forma gratuita en www.aldeasinfantiles.es/educa

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.