quiron salud
  • |
Región Digital

UEx participa en proyecto europeo Resist con primer paisaje inteligente frente a incendios

Se desarrollará en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes. Este proyecto continúa con las iniciativas marcadas por el Proyecto Mosaico.

20 enero 2023 | Publicado : 12:01 (20/01/2023) | Actualizado: 18:42 (20/01/2023)

La Universidad de Extremadura (UEx), junto con Fundecyt y la Junta de Extremadura, participa en el proyecto europeo Resist con la creación del primer paisaje inteligente frente a los incendios en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Así pues, en el marco del proyecto Resist, financiado con fondos europeos, doce regiones europeas vulnerables probarán soluciones de adaptación a cinco desafíos climáticos clave, que son inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y erosión del suelo.

La iniciativa, de cinco años de duración y financiada por la UE, apoyará a estas doce regiones de la UE en sus esfuerzos por aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

El suroeste de Finlandia, el centro de Dinamarca, Cataluña y el centro de Portugal serán las cuatro regiones principales que probarán en su área soluciones de adaptación a los principales desafíos relacionados con el clima.

Cada una de estas cuatro regiones se hermanará con otras dos regiones (una de bajos ingresos y otra de altos ingresos) con características biofísicas similares, según ha informado la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, el suroeste de Finlandia trabajará con Normandía (Francia) y Macedonia Oriental y Tracia (Grecia); Dinamarca central con Blekinge (Suecia) y Zemgale (Letonia); Cataluña con Puglia (Italia) y Baixo Alentejo (Portugal), y Portugal Central con Vesteralen (Noruega) y Extremadura (España).

DESAFÍOS Y NECESIDADES REALES

Resist se basa en los desafíos y necesidades reales de estas 12 regiones vulnerables al clima en Europa, a las que el cambio climático afecta de diferentes maneras.

Mientras que en el norte de Europa se enfrentan a desafíos relacionados con el agua, como inundaciones y aumento del nivel del mar, los países del sur de Europa experimentan amenazas múltiples que incluyen inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y erosión del suelo.

A pesar de que los desafíos son diferentes, todas las regiones trabajarán juntas para probar y afinar las medidas de adaptación al cambio climático.

Los sitios piloto marcarán el camino hacia una "transición exitosa" hacia la adaptación y fortalecerán la cooperación con la academia, entidades públicas y privadas y la ciudadanía.

Por ello, Resist apoyará el desarrollo de estructuras de gobernanza y ampliación de enfoques participativos, como la creación conjunta de métodos y prácticas tanto en áreas rurales como urbanas, necesario para asegurar una exitosa transición.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

En el marco del Proyecto Resist, la Universidad de Extremadura tiene como objetivo la creación del primer paisaje inteligente frente a los incendios en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

"Ello significa que en esta zona no sólo se desarrollarán todas las medidas de prevención oficiales, sino que cada entidad local, desde los ayuntamientos y las empresas hasta los centros educativos y las asociaciones, será apoyada por el proyecto para desarrollar la labor preventiva que le corresponde", ha explicado el investigador del Instituto de la Dehesa y responsable del Proyecto Resist en la UEx.

Por ejemplo, las empresas de restauración ofrecerán alimentos procedentes de explotaciones agrícolas o ganaderas que reducen la cantidad de maleza en los montes, los colegios dedicarán clases para la sensibilización de los escolares o los establecimientos turísticos ofrecerán rutas a sus clientes para ver las actuaciones de prevención de incendios.

De este modo, este proyecto continúa en la senda ya iniciada por el Proyecto Mosaico y, de hecho, pretende declarar como "territorios Mosaico" a todos los municipios que "lo deseen y cumplan los compromisos exigidos", ha sentenciado Pulido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.