quiron salud
  • |
Región Digital

Para proyectos innovadores

La Junta amplía hasta los 10,7 millones las ayudas para contratar a jóvenes desempleados

Está financiada en un 85% con cargo al Programa Extremadura del Fondo Social Europeo + 2021-2027, dentro de la prioridad 5, Empleo Juvenil.

16 enero 2023 | Publicado : 13:02 (16/01/2023) | Actualizado: 16:51 (16/01/2023)

La convocatoria de subvenciones del ejercicio de 2023 del Programa Innovación y Talento Plus (PIT+), destinado a la contratación de jóvenes desempleados para desarrollar en empresas proyectos de innovación.

En concreto, una nueva edición que mejora las condiciones laborales de los participantes e incrementa en un millón de euros la cuantía de la anterior convocatoria, con casi 10,7 millones de euros. Está financiada en un 85% con cargo al Programa Extremadura del Fondo Social Europeo + 2021-2027, dentro de la prioridad 5, Empleo Juvenil.

En esta nueva convocatoria la Junta de Extremadura ofrece un periodo de tiempo para que las empresas y las entidades promotoras puedan madurar los proyectos y adaptarse a la nueva normativa antes de que se abra el plazo de convocatoria de las subvenciones. Así pues, el periodo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 31 de marzo de 2023.

Este programa, enmarcado en el Plan de Empleo Joven de la Consejería de Educación y Empleo, está diseñado para incentivar la contratación de personas jóvenes desempleadas tituladas universitarias, o de ciclos formativos de grado medio o superior menores de 30 años, que pongan en valor la innovación y la creatividad y, a su vez, incidir en la retención y en el retorno del talento joven en Extremadura, según indica la Junta en una nota de prensa.

ENTIDADES BENEFICIARAS

Podrán promover proyectos del Programa de Innovación y Talento Plus y ser beneficiarias de las subvenciones públicas para la ejecución de los mismos las entidades con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de entidades promotoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en dicho decreto, presenten una memoria proyecto que se considere viable.

Los proyectos del Programa de Innovación y Talento Plus tendrán carácter experimental e innovador y una duración de doce meses, de los que se destinarán 350 horas a formación y, el tiempo restante, a trabajo efectivo en la empresa o en la entidad privada sin ánimo de lucro que promueva el proyecto (entidad promotora), que se alternarán en la forma prevista en el proyecto.

Los participantes en el proyecto deberán ser contratados por la entidad promotora durante todo su periodo de duración, debiendo formalizarse dicha contratación de acuerdo con la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios según la legislación laboral vigente.

La formación de los proyectos se realizará en la Universidad de Extremadura o en centros públicos o privados de I+D+I de Extremadura con grupos de investigación, inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, así como una entidad con centro de investigación, ciencia e innovación perteneciente a la red del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo en Extremadura (MIREE).

NOVEDADES DE LA NUEVA CONVOCATORIA

El nuevo PIT+ mejora las condicionales laborales de las personas jóvenes que van a participar en los proyectos, de tal modo que se incrementa el importe de las retribuciones salariales brutas. Como mínimo, el salario para las personas contratadas con una titulación universitaria será de 25.304 euros y de 20.243 euros para las contratadas con titulación de ciclos formativos de Grado Medio o Superior.

La subvención a la empresa o a la entidad promotora para cada proyecto del Programa de Innovación y Talento Plus se determinará en función de los módulos y de los gastos subvencionables.

Así, en esta nueva edición, se ha incrementado el importe de las subvenciones con respecto a las anteriores convocatorias, pasando de los 30.800 euros hasta un máximo de 37.450 euros por participante.

Además, se ha adaptado la contratación a la reforma laboral, pasando de un contrato en prácticas, utilizado en la anterior edición, a un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. Con ello, la Junta de Extremadura aporta una mayor calidad en la contratación y favorece así el aumento del empleo estable en la región.

Otra de las novedades es la introducción de la tramitación telemática de estas ayudas. En esta ocasión y a diferencia de la anterior convocatoria en la que no se contemplaba, la tramitación del procedimiento entre empresas, entidades y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), se realizará exclusivamente a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura en el procedimiento habilitado para ello.

Y por último, se han ampliado las áreas estratégicas de actuación, debiendo ser un proyecto innovador que aporte nuevas ideas, productos, servicios o creatividad para el área de actividad del sector donde se desarrolle.

El proyecto debe versar prioritariamente sobre las áreas agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular, bioeconomía, digitalización del comercio, biodiversidad y cambio climático.

De esta manera, la Junta de Extremadura "refuerza su apuesta por la innovación vinculada al progreso, que supone un factor clave para alcanzar una posición dominante en el nuevo contexto económico".

Esto permite, añade el Ejecutivo regional, el "desarrollo de tecnología propia para liderar el cambio hacia un nuevo modelo productivo-tecnológico, respetuoso con el medio y capaz de poner en valor las potencialidades" de la región.

INSERCIÓN LABORAL DEL 75%

Con la nueva convocatoria de ayudas se podrán beneficiar 300 jóvenes, menores de 30 años. Hay que destacar que desde que arrancó este programa, más de 930 personas han participado en él en la región con una inserción laboral -posterior a su paso por el programa- de más del 75 por ciento.

En la anterior convocatoria la Consejería de Educación y Empleo incorporó novedades al programa para avanzar en la calidad de la contratación. Así, se amplió la duración del contrato de 9 a 12 meses y, para promover la contratación de jóvenes con titulación de Formación Profesional, se hizo obligatorio que el 28 por ciento de participantes fueran de FP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.