• |
Región Digital

Pedro Fernández toma posesión como nuevo rector de la UEx defendiendo la inversión

Ha prometido "trabajo, capacidad y empeño" y ha señalado la importancia de ofrecer una "respuesta integrada" y "coordinada" entre la UEx y la Junta.

16 enero 2023 | Publicado : 12:01 (16/01/2023) | Actualizado: 16:50 (16/01/2023)

PALABRAS DEL RECTOR SALIENTE

Ep.

Mientras, el rector saliente, Antonio Hidalgo, ha felicitado al nuevo equipo gestor, al que ha pedido que siga apostando por "seguir avanzando" para afrontar los "retos" que hay por delante, y para lo cual se ha muestro dispuesto a colaborar.

"Podéis contar conmigo", ha espetado Hidalgo, quien la lanzado también agradecimientos a todos los que durante su mandato han colaborado en su trabajo.

Asimismo, Hidalgo ha pedido también perdón por aquellas "faltas" que "seguro" ha podido cometer durante su mandato, y ha dado las "gracias de corazón" por lo vivido durante el tiempo que ha sido rector de la UEx.

Ep.

Pedro Fernández Salguero ha defendido este lunes en Mérida en su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx) que la inversión de recursos públicos en la institución universitaria supone "una inversión" y "no un gasto".

Asimismo, de cara a su mandato, ha prometido "trabajo, capacidad y empeño" y ha señalado la importancia de ofrecer una "respuesta integrada" y "coordinada" entre la UEx y la Junta de Extremadura a los "retos complejos y cruciales" que se avecinan, a través del desarrollo del acuerdo estable de financiación por parte de la Administración regional.

De igual modo, y tras recalcar que en la UEx se está "en el camino correcto" a tenor de indicadores internacionales, y tras agradecer el trabajo desarrollado por el anterior rector, Antonio Hidalgo, y su equipo, Fernández Salguero se ha muestro a disposición del Ejecutivo autonómico, de las fuerzas políticas y de los representantes y agentes sociales para afrontar retos como el aumento de la competitividad y la internacionalización de la Universidad de Extremadura.

El nuevo rector también ha situado entre los retos durante su mandato la adaptación de la política de personal en la UEx a las nuevas legislaciones que surgen; la renovación de infraestructuras "básicas"; la continuación con la implantación de la sede electrónica para la "transformación digital" universitaria; la reducción del impacto ambiental en virtud de la Agenda 2030; o la potenciación de la transferencia tecnológica, entre otros.

"CARGA IMPORTANTE DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO"

El nuevo rector de la UEx ha destacado la "carga importante de responsabilidad y compromiso institucional" con la que el equipo rector saliente "ha conseguido gestionar situaciones complejas" durante la pandemia de la Covid-19, así como ha alcanzado "logros relevantes" como el acuerdo con la Junta de Extremadura para la financiación "suficiente y estable" de la Universidad o los "ajustes" en las plantillas de personal docente investigador y de administración y servicios.

También ha considerado "relevante" durante el mandato del anterior rector, Antonio Hidalgo, la adecuación de los planes docentes y planes formativos; el incremento de la captación de fondos europeos para investigación; el impulso de transferencia tecnológica a las empresas; las mejoras en temas de igualdad; y el avance en la difusión social de la Universidad.

Asimismo, y sobre los "retos complejos y cruciales" que se avecinan en los próximos años, Pedro Hidalgo ha defendido que hay que darles una "respuesta integrada, coordinada y de futuro" entre la UEx y la Junta para incrementar el "valor" y "prestigio" en los contextos nacional e internacional.

"La UEx debe asumir un papel de liderazgo dada su capacidad formativa, su contribución a la I+D+i y su potencial para generar sinergias y alianzas europeas e internacionales", ha subrayado el nuevo rector, quien ha considerado que la UEx está "en el camino adecuado" a tenor indicadores que sitúan titulaciones de la comunidad "en las primeras posiciones" de las universidades públicas españolas.

Así, ha defendido que hay que ser capaces de mostrar la "relevancia" de la actividad universitaria y de concienciar a la sociedad de que "los recursos públicos que se ponen a disposición de la UEx son una inversión, y no un gasto"; y ha incidido en que su equipo gestor "aporta responsabilidad, cercanía, implicación y entusiasmo más que suficiente para acometer los retos" de la forma "más satisfactoria y eficiente posible".

En todo caso, ha considerado que su "programa de compromiso" no será "viable" sin el "trabajo conjunto, la colaboración y la implicación estrecha y directa" de la Junta de Extremadura, y en este punto ha afirmado que "totalmente necesaria" será la ejecución del Plan de financiación "estable y suficiente" para la UEx recientemente firmado por ambas partes, y que "establece un marco que asegura un funcionamiento de calidad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión universitarias".

Al mismo tiempo, Pedro Fernández Salguero ha ofrecido a la Junta, a los órganos de toma y decisión de Extremadura, y a las diferentes fuerzas políticas y sociales la "total disponibilidad" de su equipo de gobierno universitario para trabajar de manera "decidida" en pos de aumentar la competitividad, la internacionalización y el impacto de la comunidad, que resulten --añade-- "en la captación y retención del talento, en la optimización de recursos e infraestructuras, en la atracción de inversiones y en la mejora del nivel y calidad de vida" de los extremeños.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.