asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con en torno a 50 céntimos por habitante

Los extremeños están entre los más solidarios del país en aportación

La AEXCID, además de atender al pueblo ucraniano en el primer momento de la invasión, ha realizado otras acciones de cooperación y de acción humanitaria.

13 enero 2023 | Publicado : 12:01 (13/01/2023) | Actualizado: 20:06 (13/01/2023)

Ep./Rd.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha destacado que el montante de la operación de ayuda a Ucrania que han aportado los extremeños a través de las diputaciones provinciales, la Junta y otros canales de captación que ha recibido la institución se sitúa en torno a 424.000 euros (en aportación directa tanto en material como en especie a los lugares afectados).

De este modo, teniendo en cuenta que la región cuenta con aproximadamente un millón de habitantes, la cifra de aportación en función del número total de población en la comunidad se sitúa en casi 50 céntimos por persona.

Esta cifra sitúa a los extremeños como "los primeros o segundos de toda España" que más han aportado en la operación de ayuda a Ucrania, y sigue demostrando que "la población extremeña es de la más solidaria que hay en el país".

De este modo lo ha resaltado Jesús Palo Tiburcio durante un desayuno informativo con los medios de comunicación este viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde ha dado a conocer también que hay un total de 92 personas procedentes de Ucrania alojadas actualmente en Extremadura (de ellas 54 en el albergue de Olivenza, y el resto ya integrados en una segunda fase residiendo en viviendas alquiladas con una ayuda básica).

"Hay 92 personas alojadas en Extremadura. En el albergue de Olivenza hay 54 plazas, y el resto ya están integrados en una segunda fase viviendo en viviendas alquiladas por ellos con una ayuda básica que se les da a través del ministerio y a las que tienen derecho como ciudadanos europeos... y esas personas sí se están quedando ya a hacer su vida en Extremadura", ha explicado.

"Muchos de ellos son familias, en este caso monoparentales porque el varón de la familia se ha tenido que quedar allí porque no le han dejado salir por la guerra, o porque están en otros países su pareja", ha añadido el presidente de Cruz Roja Extremadura, quien durante su intervención también ha incidido en que por ejemplo Olivenza "se ha volcado mucho" y los refugiados procedentes de Ucrania "empiezan a consolidarse en esa zona" y "están completamente adaptados a la vida en esas poblaciones".

En esta línea, ha agradecido "enormemente" y en general "el esfuerzo que hacen todos los extremeños" para ayudar a los ucranianos. "Si se calcula el ratio de la aportación de cada extremeño para esta operación en función del número total que somos los extremeños son los primeros o segundos de toda España que más hemos aportados a esta operación. Aquí al final somos un millón de habitantes en Extremadura y aproximadamente casi 50 céntimos parece una tontería, pero si miras ratios de otros sitios más poblados de España están en torno a 13-14 céntimos", ha remarcado.

PERSONAS ATENDIDAS

Asimismo, según datos facilitados por Cruz Roja durante la comparecencia este viernes a los medios de comunicación, en Extremadura un total de 2.164 personas procedentes de Ucrania han sido atendidas en tránsito, y se han registrado 5.742 acompañamientos de procedimientos, así como 616 movilizaciones.

También, como proyectos de colaboración desde Extremadura, la Diputación de Badajoz ha participado con 100.000 euros y la Diputación de Cáceres con 20.000 euros en el envío de artículos de primera necesidad para la cobertura de necesidades básicas de la población ucraniana afectada y/o desplazada a los países vecinos.

Igualmente, la Aexcid-Junta de Extremadura ha aportado 150.000 euros para responder a las necesidades humanitarias multisectoriales de la población afectada por la crisis en Ucrania, contribuyendo al plan nacional de respuesta y en el marco del llamamiento internacional.

AGRADECIMIENTOS A CRUZ ROJA

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha defendido que debe mantenerse la atención sobre el conflicto en Ucrania, con el que el presidente ruso "ha puesto en jaque a todo el globo terráqueo", y que está provocando una crisis humanitaria que debe seguir siendo atendida.

"Sigue siendo una actualidad total lo que sigue ocurriendo en territorio europeo" porque "las muertes se siguen produciendo, y los bombardeos", ha espetado Martín, quien ha lamentado los "intereses imperialistas de una cabeza no demasiado bien amueblada" (en alusión al presidente de Rusia, Vladimir Putin).

Ha destacado en este punto el trabajo que realiza Cruz Roja en la zona de conflicto y en el exterior, y ha explicado que hace unos días ella misma visitó el centro de atención a refugiados que gestiona dicha entidad en Olivenza, para compartir "lo que están viviendo" las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania, y que "son gente como nosotros".

A su vez, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha destacado la importancia de dar respuesta a las llamadas internacionales para atender las urgencias humanitarias que vive el planeta.

Según sus palabras, a lo largo del año 2022 la Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, además de atender a la población ucraniana en el primer momento de la invasión, ha llevado a cabo otras acciones de cooperación y de acción humanitaria para atender otras emergencias, como la crisis alimentaria en África o la situación de las personas migrantes con el cambio climático como telón de fondo.

"La solidaridad del pueblo extremeño siempre está y estará con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en cualquier lugar donde sea necesaria", ha aseverado el director de la AEXCID, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Mientras, el diputado de Bienestar Social, Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro, ha incidido en que la institución provincial colabora y va a seguir haciéndolo en ayuda internacional, y ha defendido la necesidad de que la cooperación a nivel global se extienda a otros países que "también lo necesitan".

En este sentido, ha destacado que la diputación pacense entendió tras el inicio del conflicto en Ucrania que "la mejor forma de canalizar toda la ayuda" que iba surgiendo era a través de Cruz Roja.

"Todo el mundo quería ayudar y lo difícil era canalizarlo", ha espetado Abel González, quien ha subrayado que Extremadura tiene "un buen músculo" en materia de cooperación a través de Aexcid y de Felcode.

También, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero Fragoso, ha considerado que ha sido "esencial" la coordinación de todas las administraciones, instituciones y asociaciones en la región para que toda la ayuda que se ha venido canalizando para Ucrania saliera "bien".

Asimismo, ha defendido que hay que estar "bastante orgullosos" de organizaciones como Cruz Roja que "trabajan en el territorio" en zonas en conflicto como, por ejemplo, Ucrania.

Al mismo tiempo, Amelia Molero ha incidido en que la Diputación de Cáceres otorga "bastante importancia" a las ayudas humanitarias, una materia en la que "hay que seguir trabajando en coordinación", ha concluido.

VALOR DE LA COOPERACIÓN

Finalmente, el presidente autonómico de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio, ha puesto en "valor" la cooperación y la "unidad" ante crisis humanitarias como la de Ucrania con la que han reaccionado las instituciones y sociedad en Extremadura.

Ha agradecido también "enormemente" la disposición de los ayuntamientos que colaboraron desde un primer momento tras el estallido del conflicto en Ucrania, como --entre otros-- el de Montijo, o el de Badajoz en el tránsito de personas, o el de Olivenza con el centro de atención a refugiados.

Asimismo, ha resaltado la labor "imprescindible" de Renfe en las evacuaciones de ucranianos, todo ello con el objetivo global de contribuir a que los refugiados vuelvan a tener "dignidad" y que su vida sea "un poco más fácil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.