quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO rechaza la propuesta inicial de plantilla orgánica por ser "altamente insuficiente"

Considera que la propuesta presentada por la administración educativa es "decepcionante por el elevado número de supresiones previstas".

12 enero 2023

La Federación de Enseñanza de CCOO ha mostrado este jueves su rechazo la propuesta inicial de plantilla orgánica para el curso 2023-2024 presentada este pasado miércoles por la Junta de Extremadura, al considerarla "alta insuficiente".

Y es que para la organización sindical, la propuesta presentada por la administración educativa es "decepcionante por el elevado número de supresiones previstas", y ha criticado el "nulo compromiso" de estabilizar las plantillas docentes en nuestros centros educativos, lo que "repercute negativamente en la calidad de la enseñanza".

En concreto, según señala el sindicato en una nota de prensa, este curso "vuelve a repetirse la situación" que viene denunciando en los últimos años, y es que "se pretende suprimir cerca de 75 plazas en los centros de Educación Infantil y Primaria, cifras similares a la de cursos anteriores, que "suponen una sangría continua de personal en los centros educativos públicos extremeños principalmente en las zonas rurales".

Una supresión que se pretende, tal y como añade CCOO, "con la excusa de la bajada de natalidad y a la aplicación de criterios técnicos", en lugar de "encontrar otras fórmulas que mejoren la calidad de la enseñanza y permita mantener las plantillas", entre las que cita la bajada de ratios, dotar a los centros de mayores recursos personales para atención a la diversidad, bajar las horas lectivas de los maestros o revisar los conciertos educativos en favor de la escuela pública.

En lugar de esto, según ha lamentado, "se están unificando grupos de diferentes cursos cuando baja el número de alumnado", lo cual "derivará posteriormente en cierre de líneas y en los casos más graves en el cierre de un colegio público", alerta el sindicato.

Por su parte, en los centros de Educación Secundaria "apenas se crea plantilla orgánica", por lo que el sindicato ve "inconcebible" que haya centros, sobre todo que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "en los que más del 50 por ciento de la plantilla es funcional, principalmente en los ciclos de FP".

A este respecto, CCOO ha lamentado que "no hay propuestas de creación de plazas en centros de adultos, equipos de orientación o centros de enseñanzas de régimen especial", una "temporalidad en las plantillas" que a su juicio "impide un seguimiento adecuado del alumnado y que los centros se embarquen en proyectos educativos que impliquen cierta continuidad".

"No debemos olvidar la situación excepcional en que nos encontramos actualmente, debido al proceso de estabilización en que estamos inmersos y por el que se van a convocar hasta 2024 un total de 1.141 plazas docentes", y que actualmente están ocupadas "con carácter temporal desde hace años por personal interino o comisiones de servicio".

Para el sindicato, estas plazas "deben pasar ya a plantilla orgánica para que sean ocupadas por el personal funcionario de carrera que ha participado en el concurso de traslados de este año y que llevan años esperando la creación de estas plazas para obtener un centro de destino que les permita mejorar sus condiciones de trabajo y poder conciliar", y así se ha trasladado CCOO "en varias ocasiones" a la Secretaría General de Educación.

Sin embargo, ha criticado que "esta situación no se ha tenido en cuenta por parte de la Administración a la hora de planificar las plantillas para el próximo curso".

Por todo ello, CCOO considera que la Consejería de Educación y Empleo "debe reflexionar sobre esta situación y hacer caso a las demandas" que viene realizando el sindicato "año tras año sin ser escuchadas", por lo que tras rechazar la propuesta inicial, espera una "más acorde con las necesidades de nuestros centros en la mesa sectorial de plantillas la próxima semana", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.