• |
Región Digital

Un centenar de docentes de la concertada se podrán acoger a jubilación parcial en la CCAA

La Mesa de la Enseñanza Concertada ha acordado que esta medida será de aplicación ya durante el primer trimestre de 2023.

02 diciembre 2022

Un centenar de docentes de la enseñanza concertada se podrán acoger a la jubilación parcial en Extremadura, para lo cual deberán tener al menos- 62 años y dos meses y un mínimo de cotización de 35 años y seis meses.

Así se ha aprobado este viernes en la Mesa de la Enseñanza Concertada, que ha presidido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la que se ha acordado que esta medida será de aplicación ya durante el primer trimestre de 2023, y para la que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura cuenta con una partida de 400.000 euros para llevarla a efecto.

En concreto, esta medida se podrá aplicar a alrededor de un centenar de docentes que cumplen los requisitos en la región, y además, permitirá la contratación de nuevos docentes, mediante contratos de relevo, para cubrir la jornada reducida del profesorado que opte por la jubilación parcial anticipada, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, la posibilidad de jubilación parcial anticipada para el profesorado de la concertada "incide en la mejora de las condiciones laborales del colectivo de docentes que imparten clase en los centros educativos concertados de la región y es una antigua reivindicación de este profesorado que, por primera vez, será de aplicación en Extremadura".

Del mismo modo, se trata de una mejora que incide en la "equiparación de las condiciones de este profesorado con el colectivo docente de la enseñanza pública", ya que los profesores mayores de 55 años de los centros públicos ha recuperado este curso también la posibilidad de reducir su jornada lectiva.

En esta Mesa de la Enseñanza Concertada, la consejera de Educación y Empleo ha explicado también que, en la nómina del mes de noviembre, los docentes de esta enseñanza han cobrado ya el incremento del 1,5 por ciento, tanto la liquidación como los abonos desde el pasado 1 de enero de 2022, en una medida contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, a las cuantías de los módulos económicos de salarios y gastos variables de los centros concertados, y de la que se han beneficiado unos 2.400 docentes en Extremadura.

Finalmente, la Administración regional y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada han acordado mantener y reforzar los complementos retributivos de carácter autonómico para este profesorado, que se van a incrementar un 3,5 por ciento. Es decir, el mismo porcentaje de los módulos estatales, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.