asamblea 8M
  • |
Región Digital

1,2 millones a Extremadura para formación en competencias digitales de menores vulnerables

Destinado a 5.327 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en el marco del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI)

29 noviembre 2022 | Publicado : 21:44 (29/11/2022) | Actualizado: 22:50 (29/11/2022)

Ep

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.225.100 euros a Extremadura para la formación en competencias digitales en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La inversión total para toda España asciende a 50 millones de euros, y serán beneficiarios un total de 217.391 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio.

Al recibir los fondos, las comunidades y ciudades autónomas se comprometen a formar a un número mínimo de estos menores en situación de vulnerabilidad, proporcional a la cantidad transferida. La inversión en cada uno de ellos es de 230 euros, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El programa CODI tiene como objetivo la formación de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años en competencias digitales básicas, durante el horario no escolar. Enmarcado en los compromisos asumidos por España en el componente 19 del PRTR, España se compromete a la formación de 2,6 millones de ciudadanos en competencias digitales.

Para contribuir a su cumplimiento, el Ministerio de Derechos Sociales se ha comprometido a la formación de un total de 950.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad hasta finales del año 2025.

Los criterios para acceder a las formaciones estarán basados en la situación de vulnerabilidad de la infancia, para lo que se han establecido una serie de grupos prioritarios: en situación de pobreza, de entornos vulnerables, de zonas rurales, con discapacidad y extutelados.

En el caso de las y los jóvenes extutelados, se permitirá ampliar el rango de edad para su atención dado sus "necesidades específicas".

Sobre la distribución de los fondos, el 58 por ciento se otorga de acuerdo con el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza, el 40% según el porcentaje de personas menores de 18 años y el 2% del fondo se reparte entre Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla para "asegurar un mínimo" de inversión en el programa.

Los alumnos que participen en el programa obtendrán una certificación a partir de las 50 horas cursadas. Para facilitar la formación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas una plataforma digital con hasta 90 horas de contenidos.

Las autonomías también podrán optar por usar sus propios contenidos o materiales, a través de la misma plataforma.

La ejecución de los fondos y, por tanto, la formación de los alumnos, se podrá realizar durante los años 2023 y 2024. Durante este periodo, Derechos Sociales realizará un seguimiento de la evolución del programa a través de la información introducida por las propias comunidades en la plataforma.

Una vez concluido este plazo, se prevé la realización de una evaluación por parte del Ministerio que permita valorar los resultados obtenidos, de acuerdo con las exigencias de la UE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.