quiron salud
  • |
Región Digital

Facultad de Formación Profesorado UEx reivindica el papel del maestro y el educador social

Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura ha celebrado, en campus de Cáceres, la festividad de su patrón, San José de Calasanz

25 noviembre 2022

Se ha celebrado el tradicional acto académico donde se ha reivindicado la importancia que tienen en la sociedad la formación inicial del docente y del educador social.

El acto se ha iniciado con una actuación musical y de baile a cargo de estudiantes de 4º del Grado en Educación Primaria. El decano, David González, ha disculpado su ausencia tras infectarse de Covid-19, por lo que el acto ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad y profesora del centro, Rocío Yuste.

También han participado el delegado del centro, Juan Fernández Franco y el secretario Académico, Francisco Miguel Leo Marcos. El programa ha comenzado con la lectura de los poemas que compone la estudiante Lucía Masa Pastor, acompañada por la guitarra de su compañero Esteban Gallego Trenado.

Representantes de las asociaciones a las que se les ha otorgado la Distinción María Antonia Fuertes han ofrecido la conferencia magistral. en concreto, han participado Victoria Domínguez Ávila, por Mujeres en Zona de Conflicto; Beatriz Cercas García, por Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, y Luciana Pinheiro de Almeida, por Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida.

La conferencia se titula 'La importancia de la educación para la prevención de trata de seres humanos. La sensibilización y formación focalizada a cada perfil profesional'. Se les ha concedido esta distinción en reconocimiento a su trabajo en la prevención y erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como en la atención a las víctimas de este delito.

Estas tres entidades colaboran intensamente con la facultad a través de diversas actividades y talleres formativos, contribuyendo a enriquecer la labor formativa del centro.

TRABAJOS FIN DE CURSO

Además, en el acto se han entregado también los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudio como recompensa a los trabajos más sobresalientes defendidos en cualquiera de las convocatorias del curso pasado.

Las normas establecen que, para recibir el premio, el trabajo del estudiante debe contar con la mención de matrícula de honor, por parte del tribunal, y una calificación igual o superior al 9,5.

Los premiados de trabajos de fin de grado del curso 2021/2022 han sido con el primer premio Ana Isabel Montero Izquierdo por el trabajo 'Aula del futuro en la educación STEAM: una actividad basada en tecnología activa y gamificada para evaluar el dominio afectivo de los estudiantes en el curso de ciencias y matemáticas'.

El segundo premio ha sido para Clara García Olaya por 'Un proyecto por y para ellos: dinámicas de grupo para fomentar el desarrollo de la autoestima mediante las relaciones en el aula'. Y el tercero ha recaído en Javier Matos Palacios por 'Implementación y análisis de un escape room digital educativo en la asignatura de matemáticas'.

En los trabajos de fin de máster, el primer premio ha sido para María de los Reyes Benítez Martínez por 'Fundamentos teóricos, políticos y educativos del aula del futuro en la sociedad global actual'. el segundo ha recaído en Alonso Iglesias Pintado por 'La ayuda desde la óptica religiosa', y el tercero para Marina Flores de Lizaur Gavilanes por 'Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes universitarios extremeños'.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.