quiron salud
  • |
Región Digital

Casi 700 escolares y docentes aprenderán técnicas de primeros auxilios

Gracias al programa 'Fórmate para salvar vidas' que, en una 1ª fase, se desarrollará en cuatro colegios de Badajoz y otros cuatro de la provincia pacense.

22 noviembre 2022

Un total de 677 escolares y docentes de ocho colegios de la provincia de Badajoz aprenderán técnicas de primeros auxilios en los talleres que impartirán los facultativos del programa 'IcomBaCOR, fórmate en salvar vidas', organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo.

En concreto, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Sara García Espada, han presentado este martes todos los detalles de este programa que, en una primera fase, se desarrollará en cuatro colegios de Badajoz y otros cuatro de la provincia pacense.

Se trata de los CEIP Manuel Pacheco, Guadiana y el CEIP de Cerro Gordo; así como el Colegio Sagrada Familia, de Badajoz; el CEIP San Roque, de Almendralejo; el CEIP Santa Ana, de Fuenlabrada de los Montes, el CEIP Miramontes, de Azuaga y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Las Josefinas), de Mérida.

El objetivo del programa, cuyos talleres serán impartidos por unos 20 facultativos, es formar a docentes y escolares para que, ante una situación de emergencia, puedan aplicar técnicas como la resucitación cardiopulmonar (RCP), usar un desfibrilador y practicar la maniobra de Heimlich para resolver un atragantamiento.

Así pues, Francisco Javier Amaya ha agradecido al Colegio Oficial de Médicos y a los 20 facultativos que, de forma voluntaria y fuera de su horario laboral, impartirán los talleres, la puesta en marcha de este programa y ha dicho que todos los ciudadanos deberían tener formación en primeros auxilios para salvar vidas.

Por su parte, la vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ha explicado que la formación se impartirá, desde este mes de noviembre hasta junio de 2023, en una mañana lectiva y que las sesiones se adaptarán al número de escolares asistentes, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, Sara García ha destacado la apuesta del Colegio Oficial de Médicos por ofrecer esta formación en el ámbito escolar donde se puede conseguir un "efecto multiplicador", puesto que ellos transmiten los conocimientos a familiares y personas de su ámbito de relación, favoreciendo con ello la creación de una red de atención a la parada cardiorrespiratoria presenciada.

"Se estima que en España anualmente acontecen 30.000 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. La mayoría son presenciadas por familiares, amigos o viandantes y es primordial sensibilizar a la población en el beneficio del inicio precoz de la RCP. La supervivencia se reduce un 10 por ciento cada minuto de demora", ha añadido García.

En cuanto a la importancia de tener conocimiento de primeros auxilios para salvar vidas, el secretario general de Educación ha recordado algunos casos como el ocurrido en el 2018 en el IES Norba Caesarina, de Cáceres, cuando dos alumnos de 1º de Bachillerato salvaron la vida de su compañero rehabilitándole tras sufrir un paro cardiaco.

Igualmente, Amaya ha recordado que en Extremadura todos los centros educativos disponen de desfibrilador y que los Centros de Profesores y Recursos (CPR) ofertan en su programación anual cursos de primeros auxilios y de manejo del desfibrilador para todos los docentes que quieran formarse.

En este sentido, el secretario general de Educación ha valorado el programa del Colegio Oficial de Médicos que acerca a los colegios esta formación de "vital importancia" en la que se forma al alumnado y a los docentes a la vez.

Cabe destacar que tras la presentación del programa, Francisco Javier Amaya ha visitado el primero de los talleres de esta primera fase, impartido por un pediatra y un médico de emergencias a los maestros y escolares del CEIP Manuel Pacheco, de Badajoz.

Finalmente, tras la sesión teórica, en la que se ha explicado qué es una PCR, cómo reconocerla, cómo actuar ante una PCR de un bebé, niño o adulto, de una mujer embarazada o un paciente ahogado, etc., docentes y escolares han practicado la RCP en torso pediátrico y adulto, han usado un desfibrilador y han practicado la resolución de un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.