quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO gana proceso que anula bases que regulaban oposiciones turno discapacidad de maestros

Espera que la ejecución de la sentencia por parte de la Junta se haga lo "antes posible y se repare el perjuicio causado" a las personas afectadas.

21 noviembre 2022

CCOO Extremadura ha ganado un proceso contencioso-administrativo por el que se condena a la Junta de Extremadura a anular las bases de la convocatoria del cuerpo de maestros de 2022 en lo relativo a los criterios para admitir o excluir a las personas con discapacidad en el turno de reserva.

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, mediante reciente sentencia, ha dado la razón a los Servicios Jurídicos de CCOO, que presentaron una demanda a instancia de la Federación de Enseñanza del sindicato al entender que las bases de esta convocatoria eran "discriminatorias" e implicaban que muchas personas con discapacidad "no podían concurrir al turno de reserva al que tenían derecho a presentarse".

Así pues, según indica el sindicato en una nota de prensa, y a pesar de sus advertencias, la Dirección General de Personal Docente de la Junta de Extremadura decidió cambiar las bases por las que se convocó el proceso selectivo respecto a otras convocatorias anteriores, incluyendo la exigencia de que para optar al turno de reserva de discapacidad tenía que estar reconocido "con carácter definitivo" el grado de discapacidad por los órganos competentes.

Este requisito suponía la "exclusión de muchos aspirantes y la vulneración del principio de igualdad de trato". Lo habitual es que los certificados oficiales de grado de discapacidad tengan un carácter provisional y no definitivo porque la discapacidad puede tener una evolución progresiva y sujeta a revisión.

Por eso, nunca se había impuesto esa exigencia de "definitivo" en el certificado y ninguna otra comunidad autónoma lo hace, explica el sindicato.

Ahora la Justicia da la razón a CCOO y estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo en una sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso, condenando además a la Junta de Extremadura al abono de las costas.

La Federación de Enseñanza de CCOO espera que la ejecución de la sentencia por parte de la Junta de Extremadura se haga lo "antes posible y se repare el perjuicio causado" a las personas afectadas.

Para el sindicato, resulta "evidente" que la Administración no respetó los derechos de las personas con discapacidad y se dificultó su acceso a la convocatoria de 2022, al verse afectadas las condiciones de igualdad constitucionalmente reconocidas que deben presidir todo procedimiento selectivo, máxime cuando se trata de un colectivo vulnerable.

Esta situación ha provocado la "lógica preocupación, zozobra e inseguridad jurídica" en algunos aspirantes que deseaban optar por esta vía y participar por la reserva para personas con discapacidad en el proceso selectivo, habiendo aspirantes que han optado por presentarse en otras comunidades en las que sí ha sido reconocido su certificado para acceder por el turno de discapacidad, y en otro caso, por "no arriesgarse a la exclusión del procedimiento, optaron por acceder mediante turno libre".

Además, ese criterio supuso un "perjuicio adicional" a las personas afectadas, puesto que, al no poder participar por la reserva de discapacidad, tampoco podían tener este reconocimiento en las listas de espera de personal interino en caso de no obtener plaza en la oposición.

En muchos casos, explica el sindicato, este reconocimiento ya lo tenían de convocatorias anteriores, habiendo aportado en su momento un certificado de discapacidad similar, la consecuencia sería no tener opción de reserva de vacante en la adjudicación de destino para este colectivo, como les correspondería.

Por otra parte, para CCOO esta sentencia supone también una "advertencia" a la Junta de Extremadura para próximos procesos selectivos o incluso para el proceso de estabilización del personal interino para que "no vuelva a incluir en las bases estos requisitos discriminatorios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.