quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles advierte aumento ciberacoso y apuesta porque jóvenes participen en creación leyes

Porque "no se puede legislar sin contar con vosotros, ya que estáis bien preparados y podéis ejercer todos esos derechos",

18 noviembre 2022

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha advertido este viernes que el 22% de las situaciones de violencia contra niños y jóvenes están relacionadas con el ciberacoso y ha pedido que representantes de la infancia y adolescencia participen en la elaboración de normativas que les afecten.

Así lo ha manifestado, en el acto institucional del Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura, recalcando que, según los datos del Registro Unificado de Maltrato Infantil del año 2021, se han producido más de 21.000 casos en España que afectan directamente a la infancia y adolescencia, el 70% de ellos de nacionalidad española, ha recalcado.

Además, el 22% de los casos son por acoso en internet y las redes sociales, pero apenas el 2,5% se denuncian. Por ello, el consejero ha subrayado la necesidad de "ver cómo hacer ese entorno más seguro y ahí vosotros nos tenéis que enseñar", en referencia a las aportaciones que pueden hacer niños y jóvenes que "habéis crecido en ese ámbito".

Vergeles ha señalado que "la sociedad de ahora es demasiado exigente, materialista, competitiva, y eso os hace sufrir", destacando que, "cuando vayamos a legislar en cuestiones de infancia y adolescencia, no dudéis en reivindicar vuestra participación, porque no se puede hacer sin contar con vosotros".

Para Vergeles, los niños y adolescentes "sois personas con derechos, tenéis derechos, y no solo que se os atienda para protegeros, y deberíais tener mucha incidencia política en la toma de decisiones".

En el acto también ha intervenido la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, María de los Ángeles Camacho, quien ha recordado la importancia de normativas como la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, y la Ley de Atención a Menores en Extremadura.

Pero, Camacho ha denunciado que hay 160 millones de niños en situación de trabajo infantil, uno de cada diez, en el mundo. Además ha recalcado la importancia de trabajar ante el uso abusivo de las nuevas tecnologías y las redes sociales y víctimas de ciberacoso.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Participación de la Infancia y Adolescencia (Crepia), Javier Cortés, ha recordado que este órgano trabaja desde mayo "para mejorar la sociedad en la que vivimos", porque "representamos, defendemos y expresamos los intereses de niños y adolescentes de Extremadura".

Tras las intervenciones, se ha puesto de manifiesto el trabajo y las aportaciones realizadas por la Crepia en distintos ámbitos, y se ha celebrado un debate entre niños y adolescentes y miembros de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.