quiron salud
  • |
Región Digital

Jóvenes de Plena Inclusión Villafranca fomentan ocio inclusivo entre usuarios de Placeat

El objetivo es que "el ocio sea inclusivo para todos los jóvenes de Extremadura" y que "esté adaptado a todas las personas".

15 noviembre 2022

Ep.

El grupo 'Ponte en mis zapatos' formado por jóvenes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Villafranca de los Barros promueve y fomenta el ocio inclusivo a través de una aplicación desde la que organizan actividades y con charlas a usuarios de otras asociaciones como la que han ofrecido este martes en Placeat de la localidad cacereña de Plasencia.

Así, Moisés Jiménez, miembro de dicho grupo, ha explicado que el objetivo que tienen es que "el ocio sea inclusivo para todos los jóvenes de Extremadura" y que "esté adaptado a todas las personas". "Nuestro lema es 'Con todos, donde todos', todos podemos hacer lo mismo de todos", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jiménez ha detallado que en estas charlas informan de su actividad y proyectan un Power Point con "información breve" y dan a conocer su aplicación de ocio inclusivo. "El objetivo es que nosotros manejemos el ocio porque nosotros lo necesitamos, entonces el objetivo de este proyecto es que nosotros lo hagamos todo", ha manifestado.

En cuanto a la aplicación que han creado, Moisés Jiménez ha detallado que tiene varias partes, como registro, información y actividades. Para ello, buscan en redes sociales actividades para desarrollar, proponen las mismas al grupo, las organizan y, por último, las analizan, algo que es lo "más importante" ya que valoran sus partes positivas, negativas y aspectos "a mejorar".

Del mismo modo, Joaquín Sánchez, trabajador de Plena Inclusión Villafranca y dinamizador el grupo 'Ponte en mis zapatos, ha detallado que con estas charlas dan "a conocer" su "modelo de ocio inclusivo" que "está muy basado en la autogestión de las personas con discapacidad" y que "ellas tomen las decisiones" y "tengan el protagonismo que reivindican en sus vidas".

Sánchez ha señalado que quieren "romper" el "modelo atencional" por el que va "todo pautado" y "hacer algo diferente" para que las personas con discapacidad "tengan el protagonismo pleno". Así, ha apuntado que primero se están dando a conocer en el ámbito del tercer sector pero les "gustaría" que "se abriese más a toda la sociedad" para que "realmente sea inclusivo".

"MUCHO CAMINO POR ANDAR" EN INCLUSIÓN

Por su parte, el presidente de Placeat Plena Inclusión Plasencia, Francisco Jesús Valverde, se ha mostrado "muy agradecido" por la visita de los usuarios de Villafranca porque aún tienen "mucho camino por andar" en materia de inclusión.

"Y una de las actividades interesantes es esta que están desarrollando hoy aquí con nuestros usuarios", ha destacado al tiempo que ha apuntado que en la charla de este martes participan una veintena de miembros de Placeat que tienen "una mayor capacidad para una adaptación social" ya que en la asociación tienen un colectivo "amplio" con diferentes "niveles de capacidad".

Finalmente, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, organismo que financia a la asociación 'Ponte en mis zapatos', ha destacado que "es importantísimo" que las administraciones públicas fomenten "distintos tipos de ocio alternativo en el que quepan todas las personas".

"El derecho al ocio es un derecho que tenemos que tener todas las personas", ha resaltado, toda vez que ha indicado que esto es algo que desde el IJEx deben "promover independientemente de que las personas tengan alguna discapacidad o no".

Además, ha abogado por que sea un ocio "que no sea impuesto sino que sea elegido por ellos" por lo que deben promover espacios para que las personas con discapacidad indiquen "qué quieren hacer" en su tiempo libre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.