asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guardiola plantea una tercera hora de Educación Física en todos los ciclos escolares

La 'popular' señala que, en materia de igualdad, la presencia de la mujer en el deporte federado en Extremadura es aún inferior a la de los hombres.

09 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (09/11/2022) | Actualizado: 16:25 (09/11/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, considera "urgente y estratégico" centrarse en el ámbito del deporte y la salud, ya que resulta "clave" dinamizar la actividad deportiva para todas las edades. Así pues, considera que hay que "luchar para mantener el programa 'El Ejercicio te Cuida'", un proyecto que ha funcionado, por lo que "lo que funciona no hay que cambiarlo, sino potenciarlo".

En una sesión de Habla Extremadura sobre deporte celebrada en Mérida, la líder del PP extremeño ha aseverado que esta iniciativa debería dotarse con más presupuesto para que siga cuidando de la salud de nuestros mayores, "algo que está demostrado", y para que llegue a todas las zonas de la región, así como "dar seguridad laboral" a sus técnicos.

Así pues, Guardiola ha anunciado que, si obtiene la confianza de los extremeños en 200 días, impulsará la conocida como "receta deportiva" que permitirá que los facultativos puedan prescribir actividad física a sus pacientes, con el seguimiento de equipos multidisciplinares.

La presidenta del PP extremeña ha valorado la ventaja que supondría la concesión de préstamos a entidades deportivas con el aval de la Administración. "Nos parece crucial que se responda a este clamor de unas organizaciones que trabajan muchas veces asfixiadas. Donde unos ponen pegas y obstáculos, nosotros queremos facilitar las iniciativas deportivas", ha argumentado.

Igualmente, Guardiola ha insistido en que el deporte también es una iniciativa empresarial y, como tal, "crea empleo y riqueza". No obstante, ha destacado que las empresas vinculadas al deporte en Extremadura "son muy pocas" comparadas con otras regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. "Un dato que no nos sorprende, viendo la incapacidad del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a la hora de captar inversiones", ha lamentado.

A este respecto, la líder del PP regional considera que el deporte en la región se desarrolla gracias al alto rendimiento y a las federaciones, clubes, deportistas y fundaciones de jóvenes y deporte. "Ellos son el verdadero músculo en esta materia, ellos son los verdaderos protagonistas, aunque otros se cuelguen las medallas", ha argumentado.

Por otro lado, Guardiola ha criticado que la Ley de Profesiones del Deporte, aprobada por el PP, no ha sido desarrollada en un reglamento en condiciones y de consenso, dejándola "inutilizada y desperdiciada". "Hasta los presupuestos de 2022 no apareció una partida destinada a esta ley, y sumaba la friolera de 1.000 euros", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que "esta dejadez, tan habitual en Vara, es un síntoma de lo que les importa el deporte a los gobernantes en Extremadura".

INCENTIVAR EL DEPORTE PRACTICADO POR MUJERES

De la misma forma, Guardiola ha señalado que, en materia de igualdad, la presencia de la mujer en el deporte federado en Extremadura es aún inferior a la de los hombres. "Por cada deportista femenina hay cinco masculinos", motivo por el cual resulta "crucial" incentivar el deporte practicado por mujeres a través de estímulos económicos a clubes para que creen sección femenina, ha aseverado.

En esta línea, también ha recordado que Extremadura cuenta con más de 4.300 instalaciones deportivas divididas en espacios convencionales, espacios singulares y áreas de actividad. "No siempre la gestión de estos lugares es la adecuada. Lo explico con un ejemplo sangrante, el del Centro Nacional de Innovación en el Medio Natural 'El Anillo'", ha destacado.

Guardiola se ha preguntado para qué ha servido tanta inversión si luego la dejadez institucional no garantiza su correcto funcionamiento. "El Anillo no es la única instalación en deterioro por falta de uso", ha subrayado, al tiempo que ha propuesto la creación de un departamento de seguimiento de instalaciones deportivas con el fin de optimizar al máximo los activos en infraestructuras.

Finalmente, la presidenta del PP extremeño ha apostado por el potencial de los eventos deportivos, donde "hay mucho que hacer". Hay una oportunidad de activar no sólo el deporte, también la cultura y el turismo, multiplicando la oferta de ocio de la región. Y todo ello se debe impulsar de manera conjunta con una "gran aliada" como la innovación, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.