quiron salud
  • |
Región Digital

Durante el Trienio Liberal

La Asamblea acoge un curso de la UEx que reivindica la labor de Diego Muñoz-Torrero

Ha contado con la conferencia del expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, bajo el título "Excesos o prevención de los liberales".

06 octubre 2022

Un curso del ciclo de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura (UEx) que se celebra este jueves y el viernes en la Asamblea reivindica la figura de Diego Muñoz-Torrero como "figura fundamental" del constitucionalismo español.

En concreto, el seminario se ha inaugurado este jueves con las intervenciones del vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; la presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, así como Jacinto Marabel, codirector del curso junto con Gabriel Moreno, ambos profesores de Derecho Público de la UEx.

Así pues, 'La figura de Diego Muñoz-Torrero y el bicentenario del Trienio Liberal' forma parte de los XXIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño 2022 de la Universidad de Extremadura (UEx).

En este sentido, el vicepresidente primero de la Asamblea ha definido a Muñoz-Torrero como una "figura fundamental del constitucionalismo español" que ayudó a "establecer las bases del Estado Social y Democrático de Derecho y de la constitución que hoy tenemos", defendiendo principios como "la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de prensa".

Asimismo, Morales ha resaltado la aportación de Muñoz-Torrero en la redacción "de la Constitución de 1812", protagonizando incluso "en septiembre de 1810 uno de los discursos inaugurales que supuso la base de algunos de los textos normativos que finalmente fueron aprobados en 1812".

"Fue además rector de la Universidad de Salamanca siendo muy joven" lo que le convierte en un "extremeño insigne" cuya labor "debemos ensalzar y situarla donde corresponde", indica la Asamblea en una nota de prensa.

De ahí, ha añadido, que las instituciones regionales como la Asamblea de Extremadura, la Fundación Muñoz-Torrero, la Universidad de Extremadura y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra "estemos intentando potenciar y dar a conocer la figura de Muñoz-Torrero", porque "es una obligación ética y moral de los extremeños".

Por su parte, el profesor Jacinto Marabel, ha explicado que durante el curso se pretende profundizar en el conocimiento de "una de las figuras más importantes que ha dado Extremadura".

"A decir de muchos" fue "padre del constitucionalismo patrio y uno de los padres del liberalismo español", además de "referencia del Partido Progresista en los albores de la restauración borbónica" y posteriormente en la etapa del Trienio Liberal.

Por otro lado, Ana Belén Valls ha anunciado que la Fundación Muñoz-Torrero ha aprobado por unanimidad conceder el "II Premio Muñoz-Torrero a los valores democráticos y constitucionales" a la nación portuguesa.

En ese sentido, ha declarado que el galardón se concede "como homenaje a la aprobación de la primera carta magna lusa en su 200 aniversario y como reconocimiento a su defensa de la libertad y los derechos individuales, por haber servido Portugal como lugar de encuentro y de refugio en tiempos convulsos de políticos españoles", acogiendo "solo en 1826 a más de 1.500 políticos liberales que fueron cruzando por distintos puntos de la Raya".

Por último, ha intervenido en la inauguración el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Carlos Iglesias, quien ha afirmado que la intención en esta edición de los cursos Internacionales de Verano-Otoño ha sido "llevar la actividad de la universidad a múltiples lugares de la región y que la actividad académica salga de nuestras aulas".

Han sido cerca de 30 cursos que han desarrollado temas pertenecientes a "todos los ámbitos del conocimiento" y que se han celebrado en Cabeza del Buey, en Yuste o en Brozas.

Finalmente, tras finalizar el acto de inauguración, la primera ponencia ha sido la ofrecida por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, bajo el título 'Excesos o prevención de los liberales'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.