quiron salud
  • |
Región Digital

Cinco proyectos educativos innovadores recibirán los XXVII Premios Joaquín Sama

En esta convocatoria se ha pretendido "potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño".

04 octubre 2022 | Publicado : 11:09 (04/10/2022) | Actualizado: 16:53 (04/10/2022)

Cinco proyectos educativos innovadores han resultado ganadores de los XXVII Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa en Extremadura, según ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, en la Modalidad A 'Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto '3,2,1 acción. el cine y los ODS', del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, por un trabajo. Está englobado dentro del programa de animación a la lectura, que viene desarrollando el centro, denominado 'La estrategia de la seducción'.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 3.000 euros ha sido para el trabajo titulado 'Aplicación de ABJ para mejorar el aprendizaje, la convivencia escolar y la educación en valores, dentro de una didáctica de biología y geología', del Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz. Está basado en el aprendizaje mediante el juego, dentro de la unidad didáctica 'Genética molecular' de Biología y Geología para 4º ESO.

MODALIDADES B Y C

Así, el proyecto 'Con arte y trazos. Experiencia plástica y visual de arte en la escuela', perteneciente a la Modalidad B 'Una escuela más cooperativa y equitativa', del CEIP Alfonso VIII, de Plasencia, y la Asociación Cultural 'Trazos del salón', ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ya que el primero y el tercero han quedado desiertos.

El primer premio de la Modalidad C 'Una escuela del siglo XXI' ha quedado desierto, mientras que el segundo lo ha obtenido el 'Proyecto Aristarco: Rememorando la primera vez que se midió la distancia de la tierra al sol', del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros, que recibirá 3.000 euros.

Finalmente, el trabajo titulado 'Movie clips: diseño del role-play cinematográfico', del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia, galardonado con el tercer premio, por el que recibirá 1.500 euros, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

CARACTERÍSTICAS DEL PREMIO

Según destaca, en esta convocatoria se ha pretendido "potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño", para lo cual, se intenta con ello implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

De esta forma, se establecían tres modalidades, como son la Modalidad A, 'Una Escuela más Cívica y Solidaria'; la Modalidad B, 'Una Escuela más Cooperativa y Equitativa', y la Modalidad C, 'Una Escuela del Siglo XXI'.

Los materiales presentados tenían que ser digitales y debían integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura y, por tanto, se garantizará que funcionen sobre entorno gnu/LinEx y en red.

Cabe destacar que para optar a estos premios, los participantes debían realizar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula y que haya sido elaborado durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.