• |
Región Digital

Badajoz premiará la creatividad juvenil con 9.200 euros entre galardones de Premios JABA

Esta convocatoria comprende las especialidades de audiovisuales, cómic, diseño gráfico, escultura, fotografía, fotoperiodismo y pintura.

29 septiembre 2022

Ep.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz abrirá el próximo mes de octubre el plazo de presentación de obras de los Premios JABA 2022, XVI Certamen transfronterizo de creaciones jóvenes que concede 9.200 euros entre sus distintos galardones.

El Consistorio de la capital pacense, a través de la Concejalía de Juventud, convoca los Premios JABA con el objetivo de impulsar, promover y potenciar la creatividad artística de los jóvenes, un certamen que, en su edición correspondiente a este 2022, está marcada por la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Así, esta convocatoria comprende las especialidades de audiovisuales, cómic, diseño gráfico (dividida en dos entre el cartel del Premio JABA 2023 y el del programa 'Vive el verano 2023'), escultura, fotografía, fotoperiodismo y pintura, y, como novedad, un premio enmarcado en el citado año europeo con el nombre 'Premio especial la Europa que tú necesitas', como ha detallado en rueda de prensa el concejal del área, Francisco Javier Pizarro.

El edil ha recordado que la participación está abierta a jóvenes de Extremadura y Alentejo, naturales o residentes en ambas regiones, con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años, y ha concretado que los participantes de entre 13 y 17 años optarán a los premios junior, y quienes tengan entre 18 y 35 años optarán a los premios adulto.

Se establecen nueve premios de 800 euros para participantes de 18 a 35 años y cinco premios junior de 400 euros para las mejores creaciones presentadas por jóvenes de 13 a 17 años, en este certamen en el que el plazo de recepción de obras estará abierto desde el 1 al 31 de octubre.

En su intervención, Pizarro ha recordado que los Premios JABA ya se avanzaron el pasado 16 de junio por su antecesor en Juventud, Antonio Cavacasillas, a petición de los jóvenes que comentaban que en ediciones anteriores contaban con poco tiempo para poder desarrollar sus obras, especialmente en esta edición en la que presentan un premio especial por el Año Europeo de la Juventud, de manera que, atendiendo a esa petición, se adelantó la publicación de las bases al pasado mes de junio.

En este sentido, ha anunciado que el plazo para la presentación de las obras se prolongará durante todo el mes de octubre y comienza el sábado día 1, aunque a efectos prácticos se iniciará el próximo lunes, dado que se podrán entregar en la Concejalía de Juventud de 10,00 a 14,00 de lunes a viernes, al tiempo que ha sostenido que la pandemia "nos ha castigado con muchas cosas" pero "nos ha ayudado también a otras muchas" y, desde Juventud, se ha entendido que se ha encontrado una nueva herramienta para trabajar más fácilmente con todas las obras.

De este modo, los artistas tienen que presentar unos enlaces a través de la nube para que el jurado pueda deliberar y trabajar "mucho más cómodamente" con las obras presentadas, sobre las cuales ha hecho hincapié en que el próximo 24 de noviembre se inaugurará en el Centro Joven de La Paz la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en el marco de este certamen, y en que dicho día también se darán a conocer los premiados de esta edición.

La exposición, ha agregado, se podrá visitar hasta el 23 de diciembre y, una vez finalice, pasará por distintos espacios en territorio extremeño y portugués, para lo cual están trabajando para cerrar las fechas y los lugares que albergarán estas exposiciones.

Al respecto, ha hecho un ofrecimiento a todos los ayuntamientos o espacios de exposiciones de Extremadura y del Alentejo portugués porque la Concejalía de Juventud está "deseosa" de mostrar el arte, la creatividad y la capacidad que tienen los jóvenes a la hora de crear arte, además de reflejar en sus obras "muchísima calidad".

Prueba de ello, ha dicho, es que en los últimos dos años dos de las obras que han sido expuestas se han vendido cuando formaban parte de la muestra y las han tenido "incluso" que retirar de la siguiente que se fuese a hacer a petición de sus autores "porque las habían conseguido vender".

Finalmente y sobre el premio especial enmarcado en el Año Europeo de la Juventud, Francisco Javier Pizarro ha incidido en que cada joven creador puede presentar la modalidad que quiera al ser libre y en que se concederá un premio a la mejor creación, a la vez que ha agregado que un artista puede presentar un máximo de dos obras por cada una de las modalidades y, por ejemplo, uno que presente dos en pintura también podrá presentar un máximo de dos propuestas al premio 'La Europa que tú necesitas' en la modalidad que decida.

Por último, el edil de Juventud ha señalado que son 9.200 euros en premios, pero que el programa como tal tiene una dotación mayor por los gastos en el montaje de las exposiciones, las gratificaciones al jurado especializado y formado por profesionales de la materia, o el transporte de las obras o los correspondientes seguros, y que son más de 20.000 euros los que se destinan a los Premios JABA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.