violencia de genero 1170x155
  • |
Región Digital

Estudiantes y docentes celebran el Día Europeo de las Lenguas en el CRA de El Torviscal

Según Amaya, "cada uno de los proyectos o actividades que se implementen con un enfoque internacional son el abono para que tengamos un futuro mejor".

26 septiembre 2022

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado este lunes el Centro Rural Agrupado (CRA) La Espiga, de la pedanía de El Torviscal, con motivo del Día Europeo de las Lenguas que, cada 26 de septiembre, celebran los centros educativos extremeños.

En concreto, las actividades que este día realizan los centros demuestran "la apertura de la escuela, en general, y sobre todo la escuela rural, a la dimensión internacional", tal y como ha afirmado el responsable, quien ha resaltado que "cada uno de los proyectos o actividades que se implementen con un enfoque internacional son el abono para que tengamos un futuro mejor".

De esta forma, estudiantes y docentes extremeños se han unido este lunes a los del resto de Europa, en la celebración de este día que tiene como objetivo "fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural", según informa la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, el CRA La Espiga, de El Torviscal, ha sido el elegido este año, en representación del resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma para celebrar este acto institucional con el que se pretende dar visibilidad a esta celebración pedagógica y, a la vez, "poner en valor la excelente labor que hace la escuela rural abriendo sus aulas a Europa", ha dicho Amaya.

En su intervención, el secretario general de Educación ha puesto al CRA La Espiga como "ejemplo de buenas prácticas educativas", una labor que ha recibido premios regionales como el 'Tomás García Verdejo' y nacionales como el de Aprendizaje Servicio a la promoción de Hábitos Saludables, entre otros.

APUESTA FIRME POR EL PLURILINGÜISMO

Así, Francisco Javier Amaya ha reiterado que la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por el plurilingüismo es "firme y decidida", y ha ha recordado que Extremadura cuenta ya este curso con 285 centros con secciones bilingües, 7 centros bilingües y 4 más que imparten el currículo integrado hispano-británico, en colaboración con el British Council.

Además, el sistema educativo extremeño cuenta con más de 4.130 docentes con acreditación y habilitación lingüística, tras haberse incorporado 533 profesores acreditados más para este curso, mientras que este curso 2022/2023 se han incorporado 15 ciclos experimentales bilingües más para el Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, según informa el Ejecutivo regional.

En cuanto al fomento de la enseñanza del idioma portugués como materia no evaluable en los centros educativos, principalmente en Educación Primaria, 12 centros educativos más se han sumado al Plan Portugal, con lo que son ya 89 centros extremeños los que participan en el mismo.

También, en el marco de cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el proyecto Escuelas bilingües e Interculturales de Fronteras, a través del que se pretende crear una red de escuelas a los dos lados de La Raya para primar las experiencias de bilingüismo e interculturalidad.

En el marco de dicho proyecto, los CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de la capital pacense, están trabajando junto con la Agrupación escolar nº2, de la localidad portuguesa de Elvas, en materia de investigación, acción y aprendizaje.

Por lo que respecta a la lengua francesa, la Consejería de Educación ha vuelto a firmar con el servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España un convenio para llevar a cabo hermanamientos entre centros franceses y españoles, con el fin de desarrollar programas educativos, lingüísticos y de Formación Profesional.

De la misma forma, destaca en el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado y el fomento de la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales, el creciente interés de los centros educativos por los programas europeos de intercambio, movilidad y estancias físicas y online.

Los intercambios y el contacto permanente de los centros extremeños que participan en programas europeos con centros educativos de otros países son "una excelente oportunidad de inmersión lingüística y cultura para nuestro alumnado", ha añadido el secretario general de Educación.

Cabe recordar que el pasado curso, más del 45 por ciento de los centros extremeños ofrecieron a más de 6.000 estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia plurilingüe y de fomentar la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales en todas las etapas educativas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.