asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT señala que el curso comienza con una "ratio excesiva de alumnos" en algunos centros

El sindicato solicita a la Consejería de Educación que "tenga en cuenta esta situación y contrate a más profesores".

06 septiembre 2022

UGT Extremadura ha valorado "muy favorablemente" la nueva orden de Licencias y Permisos en la que se mejoran las condiciones de los docentes, y que recoge la vuelta a las 18 horas lectivas, que supone "un derecho recuperado", aunque ha apuntado que tiene "constancia de que en algunos centros no se está aplicando a todos los docentes tal reducción".

Además, el sindicato ha lamentado el "aumento progresivo" de la burocracia impuesta a los docentes, sobre todo a los tutores, y que "provoca que dispongan de menos tiempo útil para dedicar a su labor educativa real".

Así pues, a través de una nota de prensa y ante el inicio del curso escolar, la organización sindical ha alertado de que "en muchos centros se está aplicando una ratio excesiva de alumnos, con cerca de treinta por clase", algo que "aunque sea legal, dificulta sobremanera la labor docente y conlleva un flagrante perjuicio para el profesorado y sobre todo para el alumnado", lo cual perjudica "de forma notable el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Ante esta situación, UGT solicita a la Consejería de Educación que "tenga en cuenta esta situación y contrate a más profesores", ya que según asegura, durante la pandemia "se obtuvieron unos resultados académicos mucho mejores debido en gran medida a la disminución de la ratio", por lo que ahora ve "un retroceso el volver a los ratios anteriores a la pandemia siendo un avance logrado".

Además, y "como todos los cursos", el sindicato ha recibido quejas de profesores interinos que, "estando en una mejor situación en lista, obtienen destinos más alejados de sus domicilios, o sustituciones en lugar de vacantes, que otros, cuando por orden de lista les correspondería elegir antes, un problema "derivado de la gestión de la administración en la asignación de vacantes y sustituciones".

Otro de los problemas de este inicio de curso está en las programaciones didácticas, tal y como apunta la organización sindical, que explica que debido a los constantes "cambios de leyes educativas", a lo que se une que los currículos no han sido aprobados hasta agosto, "a muchos docentes les gustaría disponer de alguna guía de la administración para elaborar correctamente dichas programaciones, tan importantes para la correcta implementación del trabajo educativo".

Por otra parte, UGT defiende que "si se quiere apostar verdaderamente por el bilingüismo, como ha dicho la consejera en la rueda de prensa, deberían crearse plazas con perfil bilingüe, situación denunciada por nuestro sindicato en multitud de ocasiones".

Para finalizar, el sindicato ha mostrado su preocupación por la situación del Cuerpo de Maestros "con una cantidad de horas excesivas y la falta de vacantes ofertadas en la Especialidad de Primaria", por lo que reclaman una disminución de horas lectivas para los maestros y un aumento de plantillas para todos los cuerpos de centros.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.