asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta aprueba decreto que establece currículum de Educación Primaria en Extremadura

Un currículo que será de aplicación en todos los centros docentes que impartan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma.

28 julio 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria para Extremadura.

Así, el decreto aprobado este miércoles determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y la implantación de la Educación Primaria en Extremadura.

Igualmente, establece los principios generales para esa etapa educativa, la acción tutorial y la orientación, la respuesta educativa a las diferencias individuales, la evaluación y promoción, y la autonomía de los centros en los que se imparta esta etapa, explica el Ejecutivo regional.

También se concretan y fijan los elementos constitutivos del nuevo currículo (competencias específicas, saberes básicos, criterios de evaluación), y se contemplan igualmente las conexiones entre las competencias específicas del área en cuestión, así como las que se establecen con las competencias de otras materias y con las competencias clave.

Esta novedad de la normativa autonómica "permite articular una compleja red que multiplica las posibilidades de llevar a cabo una verdadera enseñanza multidisciplinar", señala la Junta, que añade que se trabaja en la definición y aplicación de las situaciones de aprendizaje, de tal modo que "se propone una definición de situación de aprendizaje, se describen sus elementos constitutivos y se ofrecen ideas y ejemplos para su desarrollo".

En ese sentido, el Ejecutivo regional defiende que la escolarización en esta etapa debe facilitar que los niños y las niñas "adquieran los instrumentos básicos de aprendizaje de forma eficaz y funcional, con especial atención en la lectura, la escritura, el cálculo y la expresión en sus múltiples facetas".

Añade que los intereses de los alumnos, su motivación, capacidades, ritmos y habilidades de aprendizaje son diferentes, por lo que se requiere una atención a la diversidad que quedará reflejada, sobre todo, en la actividad diaria de los maestros con el alumnado "en unas condiciones que garanticen el trato más individualizado y personalizado posible".

Señala además que a lo largo de toda la Educación Primaria se mantendrá la necesaria colaboración entre la escuela y la familia, que tiene un enorme peso educativo durante esta etapa.

Establece también el decreto una "continuidad" desde la Educación Infantil a la Educación Primaria y una "estrecha coordinación" entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, además de una coordinación vertical entre los distintos niveles y coordinación horizontal entre los diferentes grupos de un mismo nivel.

Por otro lado, constituye una importante apuesta de Extremadura el fomento del plurilingüismo, tal como establece la Ley de Educación de Extremadura, por lo que se perseguirá la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea.

Consecuentemente, se afianza la importancia de la segunda lengua extranjera en este currículo, con especial atención al Portugués, mientras que otro aspecto prioritario es el relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, resalta.

El horizonte educativo en esta etapa, explica la Junta, es el de "promover la autonomía del alumnado, no solo en los aspectos cognitivos o intelectuales, sino también en su desarrollo físico, social, moral y afectivo", a lo que han de contribuir el currículo y toda la acción educativa, tanto la desarrollada a través de cada una de las áreas concretas, como la ejercida a través de la acción tutorial y la orientación educativa
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.