quiron salud
  • |
Región Digital

La AEXCID retoma el programa Jóvenes Cooperantes tras su parón por la pandemia

Se trata de unas ayudas que van destinadas a ONG extremeñas para que puedan ofrecer estancias formativas a jóvenes cooperantes de la región.

25 julio 2022 | Publicado : 13:16 (25/07/2022) | Actualizado: 16:59 (25/07/2022)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) publican este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria al programa 'Jóvenes Cooperantes'.

En concreto, se trata de unas ayudas que van destinadas a ONG extremeñas para que puedan ofrecer estancias formativas a jóvenes cooperantes de nuestra región, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, quienes desean desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la Cooperación Internacional son acogidos en proyectos que las organizaciones están llevando a cabo, ya sea en otros países o dentro de Extremadura, y que garantizarán la formación práctica de los becados.

Cabe destacar que el programa Berta Cáceres se desarrolla desde el año 2006 y ha formado ya a más de un centenar de jóvenes, pero ante la "situación de inseguridad mundial, y para garantizar la seguridad sanitaria de quienes reciben cada año estas becas", la Junta de Extremadura se vio obligada a suspender durante dos años el programa Berta Cáceres para Jóvenes Cooperantes de Extremadura.

Ahora, el tradicional programa vuelve a abrir sus puertas para continuar con el objetivo de "generar una cantera de jóvenes en Extremadura con formación y capacitación en cooperación internacional", de tal forma que se contribuirá a profesionalizar el sector y a mejorar la calidad de la cooperación extremeña.

Además de suponer un primer paso para todas aquellas personas que desean dedicarse profesionalmente a la cooperación, el programa es también una fuente de empleo para los más jóvenes, ya que logra posicionar, tanto en ONGD de la región como en otras organizaciones en diferentes lugares del mundo, a alrededor de un 90 por ciento de las personas que reciben estas becas.

Cabe recordar que el Instituto de la Juventud y la Aexcid trabajan conjuntamente en el desarrollo este programa formativo destinado a jóvenes de Extremadura entre 18 y 35 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.