asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plan FP 2022-2027 contará con un mínimo de 811 millones para favorecer cambio productivo

El Plan de Formación Profesional de Extremadura 2022-2027 fue aprobado por uninimidad de los Grupos Parlamentarios en el Debate Estado de la Región

22 julio 2022 | Publicado : 12:07 (22/07/2022) | Actualizado: 00:21 (23/07/2022)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por los portavoces de Educación y Empleo de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, ha desgranado las líneas maestras del Plan de Formación Profesional de Extremadura 2022-2027, dotado con un mínimo de 811 millones de euros hasta 2027.

Gutiérrez ha asegurado que “la Formación Profesional tiene un papel prioritario para el cambio de modelo productivo que necesita nuestra tierra. Este Plan va a contribuir a una formación continua, a la cualificación, a la potenciación tanto de los profesionales, como del alumnado de todos los ciclos de FP”.

Próximamente, según un estudio nacional, tres cuartas partes de los empleos estarán vinculados a la Formación Profesional y Extremadura debe estar preparada geográfica, social y económicamente.

Por eso, Extremadura ha aprobado el Plan de Formación Profesional de Extremadura 2022-2027, negociado previamente en el seno del Consejo Regional de la FP y con los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Extremadura con la Consejería de Educación y Empleo.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha agradecido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para que este Plan de Formación Profesional de Extremadura sea una realidad.

“Es un trabajo de todos: de la sociedad, del Consejo Regional de FP y avalado por todos los grupos parlamentarios, por tanto, muchísimas gracias a todos y todas”, ha valorado la consejera.

El Plan de Formación Profesional de Extremadura está alineado con la estrategia que emana de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, de carácter estatal.

El nuevo Plan se fundamenta en cinco ejes. Así, el primer Eje se centra en la prospección y en el mercado de trabajo. Entre las acciones previstas se contempla la de analizar las nuevas demandas de trabajo, así como mejorar los sistemas de observación del tejido productivo, incorporando nuevas metodologías de prospección, además de identificar los perfiles innovadores y detectar la información de manera temprana mediante un sistema de proyecciones.

El Eje 2 versa sobre la orientación y un modelo integrado de acompañamiento. Para ello, se va a fomentar la integración de un modelo conjunto de orientación educativo y laboral, se van a mejorar los servicios, se van a ajustar las ofertas y las demandas y se va a identificar la disponibilidad y la centralidad del empleo.

Para desarrollar adecuadamente los dos primeros ejes del Plan se va a poner en marcha el Centro de Orientación y Emprendimiento, previsto ubicarse en el Hospital Provincial de Badajoz.

Para poner en marcha este nuevo centro, se cuenta con 4,2 millones de euros procedentes de los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Este nuevo centro se caracterizará por ser puntero en el uso y desarrollo de tecnologías y de metodologías para el análisis de datos. Estará integrado en una red de 20 centros similares repartidos por todo el país.

El Eje 3 del Plan de Formación Profesional se refiere a la necesidad de impulsar una oferta de formación integrada, flexible y ágil.

Para ello, se dará prioridad a los informes de prospección y la oferta se irá adaptando, de manera progresiva, a estos resultados. Es decir, ajustándose a la demanda del mercado laboral.

En este sentido, la consejera ha destacado que desde la Administración se va a dar prioridad a la sustitución de oferta formativa en detrimento de la supresión sin alternativas. Además, se va a tener una especial sensibilidad por las zonas rurales.

El Eje 4 del Plan se centra en aumentar la relación entre la Formación Profesional y las empresas, en impulsar la dualización de la formación.

Así se va a fomentar un nuevo modelo de relación con las empresas y con las entidades de la economía social para la FP integrada.

Además, se crearán los centros educativos integrados, los programas integrales de formación y empleo, se creará la red de centros de formación profesional para el empleo de calidad de Extremadura y se reforzará la red de centros de referencia nacional.

El último Eje del Plan, el 5, pone el foco en la innovación, para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la experimentación en materia de formación profesional –especialmente en los centros integrados de Formación Profesional-; así como en el desarrollo de la competitividad y en la sociedad basada en el conocimiento, además de en el impulso de la cultura colaborativa entre las empresas y los centros de Formación Profesional.

También se centra en contribuir a la formación continua, la cualificación y la potenciación del profesorado y del alumnado de todas las familias profesionales.

La consejera ha destacado dos aspectos del Plan que ya se está implementando, como son la apuesta decidida por la Formación Profesional Dual, cuya oferta es ya del 24 % del total de la oferta de FP.

Junto a esto, destaca el impulso a la formación profesional integrada. Desde el próximo curso, comenzarán a impartirse certificados de profesionalidad en institutos de Enseñanza Secundaria de Extremadura. Arranca en septiembre con 40 certificados de profesionalidad en 25 IES de la región.

“En Extremadura, apostamos por un sistema único de formación profesional, que identifique las competencias de nuestro mercado laboral. Es clave para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra tierra, tanto para las empresas ya implantadas, como para los proyectos futuros que se están postulando en nuestra tierra, para dotarlos de los perfiles profesionales que nuestro tejido productivo demanda”, ha remarcado Esther Gutiérrez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.