asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gil Rosiña visita el programa ‘Diviértete’ y la ludoteca rural de Torremocha

Se incluye en el Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que cuenta con un presupuesto de 16.6 millones euros

19 julio 2022

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha visitado este martes el programa ‘Diviértete’ y la ludoteca rural de la localidad cacereña de Torremocha, perteneciente a la Mancomunidad de Sierra de Montánchez y que está integrado por 20 municipios.

Para poner en marcha este proyecto la localidad ha recibido 35.573 euros. Comenzó en julio y finalizará a finales del próximo mes de octubre, y ha permitido la contratación de varios monitores/as. Los 78 participantes inscritos en las actividades tienen edades comprendidas entre los 6 los 12 años.

La finalidad de este programa, que cuenta con el acuerdo favorable del Consejo de Política Local de Extremadura, es favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados mediante la contratación de directores/as de actividades de ocio y tiempo libre, monitores/as de ocio y tiempo libre y personal de limpieza.

La financiación tendrá carácter anual y se realizará mediante un Programa de Colaboración Económica Municipal con transferencias directas a las entidades locales en la cuantía que les corresponda en función de los criterios objetivos de reparto establecidos al efecto.

Así pues, de los 16.641.673,53 euros presupuestados para la anualidad de 2022, se destinan 7.873.609,04 euros al programa ‘Diviértete Extremadura’ (para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años) en el que se incluyen los municipios y sus entidades locales menores con población igual o inferior a 17.000 habitantes.

Hay, por otra parte, 8.768.064,49 euros para las Ludotecas Rurales (para niños de entre 2 y 5 años), en la que se incluyen todos los municipios y entidades locales menores de Extremadura.

De este modo, las transferencias que reciban las entidades locales del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad se destinan a la financiación de las contrataciones de personal y a la adquisición de material fungible derivado del desarrollo de las actuaciones.

En concreto, se destinarán a sufragar los costes laborales de las personas desempleadas que sean contratadas con cargo al programa, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, así como un porcentaje de estos costes para la adquisición de material fungible necesario para la ejecución de los programas.

DOBLE ENFOQUE

El enfoque de este programa es doble, ya que por una parte se pretende ofrecer un servicio a las familias para que puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral, y, por otra parte, se pretende generar empleo de calidad en el sector de los cuidados y sacar a este sector de la economía sumergida.

En 2021, en la línea ‘Diviértete Extremadura’, fueron 331 entidades beneficiarias, con la participación de 58.800 niños y jóvenes, y un total de 890 contrataciones.

En la convocatoria de 2021, un total de 401 entidades locales se beneficiaron de la línea ‘Ludotecas Rurales’, se atendió a 21.574 niños y se contrató a 1.381 personas, en su mayor parte mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.