quiron salud
  • |
Región Digital

Campus Yuste reivindica promover participación juvenil para construir una Europa mejor

En el curso ‘Jóvenes y Europa: pasado, presente y futuro de la construcción de un continente en paz”, organizado por la Fundación Yuste y la UEX

13 julio 2022

Se ha inaugurado este miércoles con el objetivo de reflexionar sobre la participación juvenil en el proceso de construcción europea a fin de encontrar nuevas formas de promocionar e incentivar la participación juvenil para afrontar los nuevos retos futuros del continente europeo.

El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno ha destacado que la entidad pública que dirige es un centro dedicado a la cultura, a la educación, a la cooperación internacional y a la transmisión del conocimiento que organiza actividades acotadas al ámbito europeo e iberoamericano y cuyos principales destinatarios son los jóvenes.

“El año pasado pasaron por Yuste más de mil ochocientos jóvenes de veintiocho países y cuarenta y ocho universidades”, ha recordado.

En este sentido, añadió que la Fundación cuenta con una Academia de la que forman parte algunas de las mentes más brillantes de Europa e Iberoamérica como Umberto Eco o José Saramago y este valor intergeneracional añadido de la institución hace que su principal misión radique en “ser una correa de transmisión entre esas personas que tienen una acreditada vida intelectual y de prestigio para hacerla llegar a las nuevas generaciones, por lo que os pido que hagáis realidad ese deseo nuestro de juntaros quienes tienen una vida recorrida con quienes queréis recorrer la vida”, ha señalado el director.

Durante la inauguración, también ha participado la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez, que ha reivindicado la necesidad de promover e incentivar la participación juvenil, “porque las administraciones necesitamos que nos digáis qué estamos haciendo bien, en qué fallamos y hacia dónde debemos dirigir nuestras políticas, ha dicho.

A juicio de la directora general, es necesario que los jóvenes reivindiquen sus demandas y lideren los cambios que deben producirse en un futuro “para conseguir una sociedad mejor, más justa y más igualitaria”.

“Los ciudadanos se sienten de su ciudad, de su región o de su país, pero les cuesta tener un sentimiento de pertenencia a Europa”, ha afirmado Sara Durán, “pero debemos cointinuar reivindicando el papel de la Unión Europea en la consecución de una buena calidad de vida y recursos”.

Para terminar su intervención, ha aludido a los resultados obtenidos en la iniciativa Stand for something, a través de la cual se entrevistaron a más de 3.000 jóvenes o los datos del Eurobarómetro flash titulado “Juventud y democracia en el Año Europeo de la Juventud”.

Las conclusiones obtenidas reflejan que la atención y el acceso igualitario a la Salud Mental son una de las preocupaciones de la juventud, así como garantizar unos niveles de vida igualitarios y luchar contra cualquier acción de odio con motivo de la orientación sexual, etnia y religión; la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático; conseguir una educación de calidad y el acceso a un empleo y vivienda.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido ha afirmado que, a su juicio, estamos viviendo unos tiempos transcendentales, sobre todo para los jóvenes porque a pesar de ser una generación muy formada en lenguas con posibilidades de viajar por el mundo, Europa tiene una guerra en la puerta que nos afecta de manera grave, y a esto se le añade la dificultad para acceder a puestos de trabajo.

“Este contraste entre contar con preparación y dificultades lleva a una reflexión obligatoria: tenemos que pensar ideas para la construcción de esa Europa que todos queremos y que ayude a que la juventud avance y se integre y haga frente a ese contraste”.

En el acto inaugural, también ha intervenido el director del curso, el profesor de la Universidad de Extremadura Enrique Hernández Díez que ha invitado a los asistentes a abrir su mente para tener la capacidad de desafiar sus prejuicios y escuchar reflexiones e ideas nuevas, resultado de diferentes investigaciones y perspectivas llegadas desde los ponentes de otros países de Europa y América Latina.

“Este curso se está desarrollando durante una ola de calor por lo que vamos a ser más conscientes que nunca de que el medio ambiente y el cambio climático es uno de los grandes desafíos que más movilización a nivel juvenil está suscitando”. Finalmente ha instado a los alumnos a poner en práctica en la vida cotidiana todo el aprendizaje adquirido durante el curso para construir un mundo mejor.

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, por su parte, ha recordado que este curso se enmarca dentro del Año Europeo de la Juventud, y ha señalado que según las estadísticas, las mayores preocupaciones de los jóvenes europeos son la salud mental y el desempleo, inquietudes que se habían acrecentado aún más después de la pandemia.

Este curso forma parte del programa formativo Campus Yuste de la Fundación Yuste y se enmarca en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. Cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y Patrimonio Nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.