asamblea 8M
  • |
Región Digital

ANPE Extremadura critica condiciones laborales de miembros tribunales oposición a maestros

Pide la modificación de la planificación y plazos para llevar a cabo sus funciones, ya que a su juicio son "insuficientes e imposibles de cumplir".

04 julio 2022

El presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha solicitado la revisión de las "pésimas" condiciones laborales en la que desempeñan los miembros de tribunal de oposiciones a maestros en la región, y su participación en el proceso selectivo de oposición, no sólo en beneficio de ellos, sino también en la mejora de las condiciones en la que son evaluados los opositores.

De este modo, en nota de prensa ANPE Extremadura advierte de la situación laboral "tan lamentable" con la que los tribunales de oposición desempeñan su trabajo desde hace "varios años" y que a pesar de las reiteradas quejas "no se corrige" la situación.

Así, critica la "mala planificación", lo que según el sindicato conlleva una alta ratio de opositores por tribunal y jornadas laborales "maratonianas" de 12 horas diarias durante un largo periodo de tiempo, a lo que hay que añadir los desplazamientos "en sus propios vehículos desde el propio domicilio a localidades muy alejadas donde están ubicadas las sedes de oposición, con el peligro que supone por el cansancio acumulado".

Estas jornadas "tan largas", según ANPE, hacen "imposible" la conciliación familiar. Además, debido a la cantidad de opositores que hay que examinar por día, "no hay apenas tiempo entre sesión de mañana y tarde para el almuerzo".

"Hay miembros de los tribunales que no tienen tiempo para ir a comer a sus casas, teniendo que comer fuera cerca de las sedes de examen, dinero en combustible y comida de los que residen en la localidad de actuación, y que la administración no sufraga", lamenta.

Al mismo tiempo, afirma que se trata de un sistema de oposición que requiere registrar "mucha información, toma de muchas decisiones, responsabilidad y que todo lleva mucho tiempo". Por estos motivos entre la intervención de un opositor y otro transcurre un tiempo "considerable" que, a su juicio, debe tenerse en cuenta en la planificación del calendario de oposición y de los tiempos.

De igual manera, ANPE advierte de la "falta de medios", de tal forma que los miembros de tribunal "tienen que utilizar sus propios medios: ordenadores, bolígrafos, agua, etcétera, además sin conexión a Internet".

También existen, según indica, "aulas no acondicionadas para llevar a cabo un proceso selectivo, debido a las altas temperaturas alcanzadas en el periodo que se celebra la oposición".

Al mismo tiempo, incide en que el pago debe realizarse respecto a la jornada real llevada a cabo por el tribunal, "sin limitación ninguna y actualizadas cada año al incremento de los salarios". Además, defiende que hay que actualizar el pago por kilometraje al precio del combustible.

También pide un adelanto por el trabajo a realizar, por el "trastorno" que supone en la economía familiar afrontar gastos extras en gasolina, alimentación y otros relacionados con la conciliación familiar, "de su propio bolsillo".

Asimismo, entiende ANPE que la elección de presidentes de tribunal debe ser "voluntaria, con el consentimiento del docente o por sorteo, pero nunca de forma obligada, cuando no le corresponda".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.