quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta destinará 50 millones adicionales a mejorar la eficiencia energética de colegios

Ese gasto se financiará con fondos Feder de la Unión Europea, que estarán fijados una vez se determinen los fondos del programa operativo 2021-2027.

28 junio 2022 | Publicado : 12:46 (28/06/2022) | Actualizado: 16:16 (28/06/2022)

La Junta de Extremadura va a destinar 50 millones de euros adicionales a mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de la región.

En concreto, ese gasto se financiará con fondos Feder de la Unión Europea, que estarán fijados una vez se determinen los fondos del programa operativo 2021-2027, según ha explicado este martes el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, durante su intervención en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura.

Ante los presentes, tal y como ha explicado, la Consejería de Educación y Empleo "tiene previsto un nuevo plan plurianual de inversiones en específico para mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de Extremadura, con una asignación inicial de 50 millones de euros", una asignación que procede de Fondos Feder.

Gracias a este plan "nos va a permitir trabajar de forma específica los objetivos que contempla la Ley 4/2019, dando sentido a las auditorías energéticas y a los planes de mejora", según ha especificado Rubio.

Además, dicho Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de la red de centros, que se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), es la hoja de ruta que va a seguir la Consejería de Educación y Empleo una vez que finalicen las auditorías que se están llevando a cabo en los edificios que componen los centros educativos de la región, ha señalado.

Estas auditorías y su posterior Plan de Mejora de la Eficiencia son acciones derivadas de la aplicación de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, por lo que, como ha ido detallando el secretario general de la consejería, la Administración regional está inmersa en la aplicación de las diferentes acciones que marca esta Ley.

Además, ha apuntado que, con independencia del desarrollo de esta normativa, la Consejería de Educación y Empleo tiene en marcha más acciones para ir mejorando la eficiencia energética de la red de centros.

Así, como ejemplo ha puesto los 10 millones de euros que está posibilitando que se estén ejecutando 101 obras en otros tantos centros educativos de la región, que son acciones de cambios de cubiertas, de carpinterías y de mejora de la envolvente de los edificios en centros de Educación Infantil y Primaria, de las que "muchas de estas actuaciones ya han finalizado", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

SEGUNDA FASE, EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

A su vez, en una segunda fase, ha avanzado, se va a actuar en edificios de Educación Secundaria. En este sentido, ha destacado que el propio Plan de Infraestructuras Educativas de la región, aprobado en sede parlamentaria por mayoría absoluta en 2016, ya ha ido avanzando mucho en este tiempo en la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos.

"En las actuaciones contempladas en dicho plan, de forma habitual, se realizan múltiples acciones para mejorar la eficiencia energética y térmica de los centros educativos y, consecuentemente, para mejorar el confort térmico", ha asegurado Rubio.

Al mismo tiempo, el secretario general de la consejería ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo, junto con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en colaboración con Agenex, ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para implantar placas fotovoltaicas en unos 70 IES de la región, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad energética y reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Cabe destacar que la red de centros educativos de la región cuenta con unos 1.000 edificios destinados a uso escolar y con una superficie construida de unos 2.500.000 metros cuadrados construidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.