quiron salud
  • |
Región Digital

De la ciencia y de la investigación

España ensalza el papel de la Universidad como "principal impulsora del progreso social"

Es una de las líneas estratégicas de la Junta, “desde el compromiso para invertir en una educación que garantice un sistema socioeconómico próspero".

24 junio 2022 | Publicado : 16:20 (24/06/2022) | Actualizado: 18:49 (24/06/2022)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha puesto en valor el papel de la Universidad como "principal impulsora del progreso social, de la ciencia y de la investigación".

Así de rotundo se ha mostrado el titular extremeño de Ciencia durante su intervención en la celebración del XXV Aniversario del Grupo 9 (G9) de Universidades Públicas, que ha tenido lugar este viernes en Guadalupe (Cáceres).

En concreto, España ha explicado que es una de las líneas estratégicas de la Junta de Extremadura “desde el compromiso para invertir en una educación que garantice un sistema socioeconómico próspero y de progreso; y desde la responsabilidad para formar a las personas y profesionales del futuro, dar forma a las mentes del mañana para desarrollar capacidades crítica y analítica”.

Además, el consejero ha resaltado que la Universidad es el centro principal para la investigación y la innovación, por lo que “no debemos olvidar que la inversión debe distribuirse de modo inteligente entre facilitar el desarrollo de la investigación científica y facilitar una experiencia educativa plena, de calidad e inclusiva para todas las personas”.

Y es que, a su entender, “estos dos pilares son los más robustos y eficaces para el desarrollo socioeconómico de los territorios y, sobre todo, permiten avanzar en igualdad mejorando el acceso a unas oportunidades de futuro dignas y de calidad”.

Además, según sus palabras, entre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, se encuentran cómo contribuir a que las universidades preparen a los estudiantes para enfrentarse a una sociedad tan cambiante y con escenarios laborales y de relaciones tan distintos.

Para ello, la apuesta del Ejecutivo autonómico junto con la Universidad de Extremadura es el impulso del talento como el mayor agente de crecimiento social y económico y el fomento de las nuevas tecnologías que genera conocimiento, según informa la Junta en una nota de prensa.

De la misma forma, el consejero ha felicitado a la Universidad de Extremadura, por presidir durante el segundo semestre de 2022 el G9 como espacio de colaboración, de trabajo, reflexión, oportunidad y “para repensar la educación superior y la colaboración entre universidades, dentro del nuevo contexto de incertidumbres, volátil y variable en el que estamos inmersos”.

Finalmente, España ha animado a los componentes del G9 a “avanzar y potenciar su alianza y colaboración, ya que son muchas las singularidades que comparten y que impulsa la Estrategia Europea para las Universidades, que entre sus objetivos se encuentran cooperar de manera más estrecha para facilitar la aplicación de programas, titulaciones y actividades educativas conjuntas para contribuir al progreso y recuperación necesario.

GRUPO 9

Cabe destacar que el Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas como las de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

Por último, la presidencia se establece de forma rotatoria, por un periodo de seis meses, entre los nueve rectores. De hecho, en el segundo semestre de 2022 la presidencia le corresponde a la UEx.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.