cancer utero
  • |
Región Digital

En Bruselas, la AEXCID traslada compromiso de Extremadura con la justicia social

En los Días de Desarrollo Europeo (European Development Days EDD 2019), el principal espacio y punto de encuentro global para los actores de la cooperación

21 junio 2022 | Publicado : 20:58 (21/06/2022) | Actualizado: 22:32 (21/06/2022)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha destacado el compromiso con la justicia social de Extremadura durante la recepción de la delegación de autoridades participantes en el proyecto Interreg “ACCIONAD-ODS”, en el marco de la nueva edición de los Días de Desarrollo Europeo, que organiza la Comisión Europea.

Allí, Calle ha señalado que el objetivo de la AEXCID en los EDD pasa por “continuar mejorando la respuesta que desde Extremadura se da a los grandes retos globales que afrontan nuestras sociedades”.

En este sentido, y bajo el compromiso por la justicia social, el desarrollo sostenible y la perspectiva de género, la AEXCID tiene como fin en este evento “tejer redes, estrechar alianzas y mejorar las propuestas y respuestas a retos como la crisis alimentaria mundial, los efectos de la pandemia sobre las sociedades más empobrecidas y los retos en la disposición de vacunas de un modo justo e igualitario”.

CENTRO DE LA COOPERACIÓN GLOBAL

A lo largo de los próximos tres días, la capital europea se convertirá en el centro de la cooperación y el desarrollo, con la presencia y participación de donantes y agentes de cooperación de todo el mundo, bajo el lema “Acceso global: construyendo alianzas sostenibles para un mundo conectado”.

Bruselas acogerá eventos de alto nivel, conferencias, laboratorios de experiencias y buenas prácticas, a la vez que dispondrá de espacios para la difusión del trabajo de los actores de cooperación en el Global Village, donde la AEXCID dispondrá de un stand dedicado al proyecto “ACCIONAD_ODS”.

PROYECTO "ACCIONAD_ODS"

Sobre el proyecto "ACCIONAD_ODS", el director de la AEXCID ha recibido en el stand de la Junta de Extremadura a seis autoridades locales procedentes de Alentejo (Portugal), Andalucía y Extremadura involucrados en el proyecto.

Calle ha destacado la importancia de implementar las agendas de gobernanza global en las políticas locales para que “de verdad sean eficaces, subrayando el potencial transformador de los ayuntamientos y las cámaras municipales sobre el territorio”.

La delegación de "ACCIONAD_ODS" está compuesta por representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), del Fondo Andaluz Municipal de Solidaridad Internacional (FAMSI), Asociación in Loco, Instituto Marques Valle Flor, y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, los representantes locales de la delegación extremeña, que está compuesta por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almendralejo, Tamara Rodríguez, el delegado de RRHH y ODS del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, y el alcalde de Piornal, Javier Prieto, para dar a conocer y abordar las líneas y estrategias en materia de economía circular y localización de los ODS a nivel europeo, de manera que permita generar una transferencia vertical con los actores participantes y afianzar el lobby generado por el proyecto.

En relación con lo anterior, Calle ha destacado que los EDD son “una oportunidad para conectar con nuevos aliados y tomar nota de políticas e ideas que implementar en nuestros ámbitos”.

Además, la delegación de "ACCIONAD_ODS" y las autoridades locales extremeñas han participado en una reunión de trabajo con la Asociación Europea por la Democracia Local, ALDA por sus siglas en inglés, donde han abordado diferentes oportunidades para las organizaciones y el ámbito local. Esta reunión se enmarca en los esfuerzos de la AEXCID por facilitar la mayor proyección posible de las organizaciones en el ámbito europeo del desarrollo y la cooperación internacional.

El director de la AEXCID también ha mantenido una reunión con la delegación de "ACCIONAD_ODS", en la que ha participado la directora de la AACID y autoridades locales de Extremadura y Portugal.

En esta reunión, se ha abordado el estado del proyecto, el trabajo de la delegación extremeña en Bruselas, así como las principales líneas de trabajo actuales en materia de economía circular, producción y consumo sostenible, y las diferentes opciones de desarrollo futuras.

AGENDA MIÉRCOLES

En cuanto a la jornada de mañana miércoles, 22 de junio, la AEXCID mantendrá reuniones con la Asociación Europea de Regiones Fronterizas, ARFE por sus siglas en inglés, y con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, entre otras.

Asímismo, la AEXCID participará en el High Level Panel “Ciudades sostenibles, movilidad verde y desarrollo productivo, justo e inteligente”, que acercará las políticas e inversiones en grandes infraestructuras de carácter local y regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.