quiron salud
  • |
Región Digital

Cs pide plan específico de salud mental para jóvenes y campaña de prevención del suicidio

Salazar incide en la gravedad del problema y la necesidad de un "aumento del presupuesto y de los recursos" destinados a la salud mental.

16 junio 2022

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido este jueves en el Pleno un plan específico de salud mental para jóvenes y una campaña de prevención del suicidio.

Así se lo ha hecho saber el portavoz de la formación liberal al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras realizarle una pregunta sobre las medidas que plantea la Administración autonómica frente al aumento de los trastornos relacionados con la salud mental.

En concreto, Salazar ha destacado que estos problemas se han visto incrementados con la COVID porque "perdimos nuestro día a día, nuestras rutinas, nuestros trabajos" y, lo peor, ha resaltado, "perdimos a nuestros seres queridos".

"Vivimos una situación tan excepcional que una de nuestras expresiones más primitivas como es el duelo fue censurada, hubo madres que no pudieron despedirse de sus hijos y hubo hijos que no pudieron enterrar a sus madres", ha lamentado.

Por ello, el líder de Ciudadanos ha señalado que la política "también debe servir para ser ese grito de los que no tienen voz" porque los problemas de salud mental, en muchas ocasiones, son difíciles de expresar, según informa la formación naranja en una nota de prensa.

En este sentido, Salazar ha subrayado que su intención con esta pregunta es ser "poner el acento y ser la voz de los jóvenes que sufren estos trastornos". "Ser la voz de esos 7 de cada 10 jóvenes que dicen tener ansiedad, la de los jóvenes que no ven salida o de esos niños que cada vez que entran en redes sociales sufren por ver que sus cuerpos no se parecen a los que ven en Instagram o Tik Tok", ha explicado.

Un problema, según ha continuado explicando, que hace que por ejemplo "tengamos niños y niñas cada vez más jóvenes con trastornos alimentarias, que son ya niños de 6, 7, 8 años".

En este sentido, Salazar ha subrayado que, según el último barómetro juvenil, ocho de cada diez jóvenes sufren alguno de los siguientes trastornos: tristeza, desesperanza, desinterés, cansancio, apatía, problemas de concentración, de sueño, de alimentación, inquietud, desasosiego o agresividad.

A ello se suma que este barómetro también indica que hay dos tendencias en fuerte ascenso: la automedicación y la consolidación de ideas suicidas. "El Orfidal, el Valium, el Diazepam son ya medicamentos muy habituales desgraciadamente entre nuestros jóvenes", ha indicado.

"Y los suicidios han aumentado un 15%", ha alertado Salazar al tiempo que ha indicado que "quienes quieren suicidarse sobre todo si son jóvenes no quiere morir, lo que quieren es dejar de sufrir" y lo que dignifica a una sociedad sin duda "es aliviar el dolor ajeno, en este caso el dolor de los jóvenes, y nosotros como políticos tenemos esa responsabilidad".

Por todo ello, el portavoz de Cs Extremadura ha pedido a Vara "poner todo el empeño en esto" porque, ha justificado, "sino corremos el riesgo de que esto sea una lacra doble, social y generacional, social porque va a afectar a los que menos recursos tienen, y generacional porque va a afectar a los más jóvenes".

"Esto tiene que traducirse en un aumento del presupuesto y aumento de los recursos", ha concluido.

VARA RESPONDE

Por su parte, y en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos Extremadura sobre la salud mental, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su preocupación ante este “problema serio”.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido en “la prioridad” del Gobierno extremeño para mejorar la salud mental porque este es “uno de los efectos de la pandemia que va a perdurar", puesto que "ya ha aparecido una parte de la sintomatología y otra aparecerá en los meses y años venideros”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ha expuesto la necesidad de “estar preparados para responder”. En relación a esto último, ha advertido que aunque el Plan de Salud Mental de Extremadura “nos dota de una eficacia para tiempos de normalidad”, en estos momentos nos encontramos en un “tiempo extraordinario”.

Por ese motivo, Fernández Vara ha asegurado que el Plan de Acción de Salud Mental nacional junto con el II Plan de prevención y abordaje de las conductas suicidas en Extremadura aportan recursos económicos y “nuevas herramientas” para fortalecer las plantillas y recursos, de manera que permitan reforzar la salud mental infanto-juvenil en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.