asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protocolo actuación para atender violencia sexual en residencias universitarias extremeñas

Gil Rosiña, preocupada por el aumento de la violencia sexual en edades muy tempranas: “Es una realidad que tenemos que valorar y actuar sobre ella".

14 junio 2022

Las residencias universitarias de Extremadura cuentan ya con un Protocolo de Actuación para la Atención de la Violencia Sexual, cuyo objeto es recoger una pauta de actuación ante los casos de acoso, abuso y agresión sexual detectados en ese ámbito para su adecuada valoración, actuación y seguimiento.

Así lo ha destacado este martes la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Residencia Universitaria 'Hernán Cortés' de Badajoz y a la que también han asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En concreto, este protocolo de actuación para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en espacios universitarios es necesario para plasmar los pasos más útiles que una mujer víctima de la violencia sexual en espacios universitarios puede seguir para anticiparse a lo que puede acontecer tras la agresión, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su vez, Gil Rosiña ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia sexual en edades muy tempranas. “Es una realidad que no sólo tenemos que valorar, sino también actuar sobre ella. Para ello, tenemos que estar coordinados tanto las dos diputaciones provinciales, la Dirección General de Política Universitaria y el IMEX. Es importante detectar, prevenir, pero también intervenir en el caso de que se produzca un caso de violencia sexual”, ha argumentado.

Asimismo, la titular extremeña de Igualdad ha puesto el acento en el problema de las agresiones sexuales por sumisión química y ha dicho que la mayoría de las violaciones que se han denunciado en los últimos meses han sido a través de este método. “Un grave problema que ocurre tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales”, ha aseverado.

DIGNIDAD Y RESPETO

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que dos palabras fundamentales sustentan este protocolo: dignidad y respeto.

En este sentido, ha apuntado que se trata de un "día importantísimo por lo que se representa este protocolo, que quizás debería haber surgido antes, aunque lo importante es que ya lo tenemos".

Así, tal y como ha dicho, las residencias universitarias son "espacios sensibles al acoso sexual, pues aquí se convive las 24 horas y con estas edades todo fluye y se descubren cosas nuevas que pueden derivar en episodios de violencia, más fácilmente que en otro lugar de trabajo".

Por ello, considera que este protocolo de actuación "es un bálsamo y un alivio, para saber la forma de actuar en situación de acoso o violencia sexual", según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, tal y como ha precisado, "vivimos en un mundo donde el acceso a la pornografía se ha socializado y este acceso fácil hace que el sometimiento, el acoso y la violencia sobre la mujer se acaben tomando como pautas normales".

Gallardo también ha querido resaltar la gran labor que se realiza desde la residencia universitaria Hernán Cortés, donde se trabaja en la cultura de la igualdad. "Creo que estamos haciendo buen trabajo, y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestro deber y porque aquí se fragua el futuro de la sociedad extremeña", ha aseverado.

De hecho, la residencia de la Diputación está integrada en el área de Juventud e Igualdad, destacando el compromiso de todos los residentes, con su participación en los actos organizados con motivo del 8M o el Día contra la Violencia de Género, en el seminario feminista promovido por los residentes o con el espacio feminista exclusivo habilitado en la biblioteca.

A colación de esto último, el presidente provincial ha recordado que entre los datos de este protocolo figura que en España una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexista a lo largo de su vida. Por ello, considera que "la mitad de la sociedad, que somos los hombres, no podemos consentirlo".

Por último, Gallardo ha mostrado su agradecimiento a María Ibáñez, médico forense que ha ofrecido una ponencia posteriormente y que "más allá de su vocación como médico, tiene vocación por ayudar a que la igualdad real llegue y a evitar la violencia contra las mujeres", ha sentenciado.

Para la elaboración de este protocolo se ha contado con la colaboración de la oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura (UEx), así como con la colaboración de la Dirección General de Política Universitaria y las diferentes residencias universitarias.

El objetivo es disponer de una herramienta fundamental de actuación en caso de registrarse algún tipo de violencia sexual en cualquiera de las residencias universitarias objeto del protocolo.

Se trata de las residencias universitarias Juan XXIII y Hernán Cortés en Badajoz; Diego Muñoz Torrero y Mario Roso de Luna, en Cáceres y la residencia del Complejo Educativo de Plasencia.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Cabe destacar que el proceso de elaboración de dicho protocolo se inició con acciones de sensibilización dirigidas a la población de las distintas residencias universitarias (dos en cada una de ellas) y de formación, dirigidas al personal que trabaja en las mismas (una formación en cada una de las residencies universitarias).

Dentro del Programa de Apoyo a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, proyecto enmarcado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha llevado a cabo una actuación previa que viene a completar este protocolo.

En definitiva, ha sido una campaña de publicidad institucional contra la Violencia Sexual en jóvenes, bajo el lema ‘Yo decido, respétame’, que se ha difundido en prensa digital, radio y redes sociales. Todo ello con un único objetivo: "concienciar a la ciudadanía en general, y a la población joven en particular, de la necesidad de no tolerar ninguna forma de violencia sexual", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.