asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y atenciones

La Concejalía de Juventud de Badajoz registró en 2021 más de un millón de participaciones

Cavacasillas reafirma el compromiso con los jóvenes de la ciudad a través de esta delegación y destaca que ésta sea "de presente para futuro".

07 junio 2022

Ep.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz registró el pasado año 2021 un total de 1.010.839 participaciones y atenciones, entre las relativas al carnet juvenil, asesorías, atención directa de información juvenil o referidas a su web, redes sociales o programas de ocio.

El teniente de alcalde delegado de Servicios Sociales y Juventud, Antonio Cavacasillas, ha presentado el informe estadístico de consultas y participación de Juventud 2021, cuya importancia ha destacado al permitir conocer la realidad y el cambio que se ha producido entre la atención de los jóvenes de la ciudad de Badajoz y sus pedanías y la Concejalía de Juventud, en relación al "cambio que ha habido progresivamente" entre la atención presencial y la nueva atención de manera "prácticamente" telemática a través de la web municipal y las redes sociales de Juventud.

Del mismo modo, ha reafirmado el compromiso con los jóvenes de la ciudad a través de la Concejalía de Juventud, y ha destacado que ésta sea "de presente para futuro", así como que van a hacer "muchísimos cambios", o estarán "muy implicados" en el Año Europeo de la Juventud que se celebra este 2022 con distintas actividades en torno al mismo, que podrían prolongar también en 2023.

También van a realizar cambios "estructurales" en la Concejalía, que quieren hacerla "más atractiva" para los jóvenes y dotarla de servicios necesarios para que sean "lo mejor atendidos" en las instalaciones de Ronda del Pilar, una de las cuales ya se ha producido esta semana con la incorporación paulatina de red wifi.

En relación a los datos del cómputo global referidos a consultas y participaciones que han atendido en la Concejalía de Juventud, Cavacasillas ha detallado que referidos al carnet juvenil han sido 1.220; en asesorías entre jurídicas, de empleo y formación y de voluntariado 800; sobre la red municipal e información 21.150; la web de Juventud 896.327; en atención directa de información juvenil 3.796; talleres de salud 1.026; redes sociales 31.871; y programas de ocio 54.649, de manera que el total entre participaciones y atenciones ha sido 1.010.839.

A este respecto, ha incidido en que "es sin duda el esfuerzo que se hace desde la Concejalía de Juventud" y desde sus técnicos que se implican en todas las cuestiones relacionadas con los jóvenes, que dan como resultado estos datos "absolutamente necesarios pero también extraordinarios".

Seguidamente, el concejal del área ha detallado que el carnet joven se gestiona en la actualidad de manera telemática, al igual que el carnet de alberguista en sus distintas modalidades, y ha destacado la atención directa en Juventud sobre dicho carnet juvenil con 1.203 consultas atendidas en el año, siendo durante los meses de verano en los que mayor número de consultas se han atendido.

Respecto a las asesorías, los datos reflejan un total de 800 relacionadas principalmente con empleo y formación, seguida de la referida a voluntariado entre otras materias; mientras que en cuanto a datos relacionados con la red municipal de información juvenil ha resaltado que con este programa se da un "continuo feed back" entre la población juvenil y el ayuntamiento y que la primera transmite sus demandas y recibe información de su interés.

Sobre esta última, en 2021 hubo un total de 64 'antenas informativas' en Badajoz, de las que se beneficiaron 21.150 jóvenes con 22.464 informaciones transmitidas, muchas de ellas generadas en la propia red, según ha incidido, a la vez que ha querido destacar la participación del 100 por cien de los centros educativos públicos de educación secundaria obligatoria en Badajoz, y que se ha implementado el envío telemático, evitando los desplazamientos innecesarios y recursos como papelería, sobres o fotocopias "sin disminuir la atención y la comunicación retroalimentada".

WEB MUNICIPAL DE JUVENTUD

En su intervención, Antonio Cavacasillas se ha referido igualmente a la web municipal al recordar que se trata de datos de 2021 y que la nueva página nació en febrero de 2022, de manera tal que las cifras referidas al pasado año son los aplicativos al espacio que tenía Juventud en la web del Ayuntamiento. En concreto, recibió un total de 896.327 visitas, entre ellas para los programas de Juventud con 59.446.

Por otro lado y acerca de la atención directa en información juvenil, ha dicho que esta se centra en torno a la cultura, el ocio y el tiempo libre y que son los meses de verano en los que mayor número de atenciones o demandas tienen, con un total de 3.796 consultas; como también se han impartido 57 talleres de salud sobre temáticas como las drogas, el alcohol, relacionados con la adición al juego o a los videojuegos, bulimia y anorexia con 1.026 beneficiarios en un año "pandémico" en el que comenzaron a realizar estos talleres en torno al 18 de octubre.

Sobre las redes sociales, la Concejalía de Juventud trabaja con Facebook, Twitter, e Instagram y en total cuenta con 31.871 seguidores en estas tres redes.

Finalmente y en relación a los programas de ocio 'Vive el verano' y 'Vive la noche', ha detallado que en el caso del primero en 2021 fueron 38.164 participantes y en el segundo 16.485, por lo que en total suman 54.649 participaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.