quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura contará con plan integral autonómico prevención consumo de alcohol en menores

Gil Rosiña: El del consumo de alcohol entre jóvenes es un "problema de salud pública" de "primer orden" en Extremadura "prioritario" para la Junta.

06 junio 2022 | Publicado : 13:06 (06/06/2022) | Actualizado: 16:47 (06/06/2022)

Ep.

La Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo dará cuenta en las próximas semanas ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación cuando corresponda del que será el I Plan autonómico de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, jóvenes y adolescentes de la comunidad.

Dicho plan es un compendio de todas las acciones que desde los diferentes departamentos de la Administración regional se aplican de manera transversal para la aplicación y cumplimiento de la Ley extremeña 5/2018 de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y Adolescencia, que "tiene que dar sus frutos muy a largo plazo" para "poco a poco ir produciendo un cambio social" en la materia.

A este plan se une, además, una guía informativa presentada este lunes en Mérida y que trata de difundir entre los ayuntamientos extremeños de manera "sencilla" los principales puntos de la Ley 5/2018 de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y Adolescencia, que establece de forma clara que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad y cualquier forma de suministro --gratuita o no-- de las mismas a este colectivo.

Ambas medidas (la guía informativa y el plan integral) son iniciativas surgidas a petición del Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, constituido a finales de 2019, y que es el órgano colegiado que vela por el impulso y desarrollo normativo de la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y Adolescencia, que "nació con una vocación de poner mucha más carne en el asador de la parte preventiva que de la parte punitiva y sancionadora".

De este modo lo ha explicado este lunes en Mérida, en la sede de la Fempex, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, durante la presentación de la guía informativa elaborada sobre dicha norma, y que estará dirigida a ayuntamientos de la región.

Gil Rosiña ha incidido en que el del consumo de alcohol entre jóvenes es un "problema de salud pública" de "primer orden" en Extremadura "prioritario" para la Junta, teniendo en cuenta que --según datos de la última encuesta en la materia elaborada por el Ministerio de Sanidad-- el consumo de alcohol en la comunidad se sitúa de media en los 14 años de edad, así como que se trata de la primera región en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que estudian Educación Secundaria.

"Éste para la Junta de Extremadura es un problema de primer orden... Lo es para las familias extremeñas, para los alcaldes y alcaldesas, para las organizaciones sociales y para los docentes...", ha espetado la consejera.

En este sentido, ha defendido la necesidad de realizar un "esfuerzo conjunto y coordinado" por parte de los responsables públicos, de las familias y los educadores para "tener los signos de exclamación puestos" para conseguir que el consumo de alcohol se retrase en la región, y para articular acciones preventivas para poder tener "unas generaciones de jóvenes sanos, que salgan a divertirse, a pasarlo bien después de un año de esfuerzo y estudio" pero entre los que se reduzcan las cifras de consumo de alcohol.

CAMINO A LARGO PLAZO

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Junta, Pilar Guijarro, ha destacado que, si bien se ha avanzado respecto a la situación de 2017, el de la reducción de las cifras de consumo de alcohol entre menores en Extremadura "es un camino a largo plazo" que requiere de una labor "colectiva" en el que la sociedad debe ser "modelo", bajo el objetivo de que "los menores no deben tener acceso ni consumo de alcohol".

En concreto, según ha desgranado la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, basándose en estudios de evaluación de la Secretaría Técnica de Drogas, se ha pasado en materia de consumo de alcohol por menores de 48 denuncias y 29 expedientes en 2017 a 1.124 denuncias y 408 expedientes en el último año.

"Han disminuido las denuncias de la venta a menores de 22 en 2017 a 9 en 2021. Han aumentado las denuncias en el consumo de la vía pública. Y han aumentado también las sanciones que se van sustituyendo por programas preventivos", ha destacado.

En todo caso, ha incidido Pilar Guijarro es que la "realidad" es que, según una encuesta de 2021, siete de cada 10 jóvenes en el último año han consumido alcohol, y cinco de cada 10 lo han hecho en el último mes, así como que el "atracón" de bebidas alcohólicas se inicia a los 15 años, y que tres de cada 10 jóvenes manifiesta que en el último mes han tenido un "atracón".

Asimismo, el 40,9 por ciento de jóvenes encuestados dicen que obtiene el alcohol por ellos mismos y el 59 por ciento a través de otras personas, lo que evidencia a que "tienen una percepción de consumo fácil".

Al respecto, Guijarro ha incidido en que dicho consumo produce "daños" en el cuerpo inmaduro de los jóvenes, tras lo cual ha recalcado que hay que seguir aplicando políticas preventivas unidas a la "información" y la "educación", a lo que se unen las diferentes sanciones contempladas igualmente en la norma sobre la materia.

En este punto, la consejera Isabel Gil Rosiña ha apuntado también que el "problema" del consumo de alcohol en España "está normalizado, enraízado en la cultura", lo que provoca que hay que introducir un "cambio cultural" a través del impulso de normas, de políticas públicas y de acciones de sensibilización que permitan ir "cambiando poco a poco" la mentalidad.

FEMPEX

De su lado, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha defendido la importancia de trabajar "todos unidos", desde las administraciones y la sociedad en su conjunto, para tener "éxito" en la reducción de las cifras de un consumo de alcohol con efectos "perniciosos" entre los menores.

Así, ha destacado la ordenanza "tipo" sobre la materia aprobada hace unos años en la Fempex para los distintos ayuntamientos, unidos a cursos de sensibilización que se vienen desarrollando y otras acciones ante la "preocupación" de los consistorios por la materia, y dentro del objetivo de "garantizar la salud y el desarrollo armónico de la juventud".

En esta línea, Buenavista ha resaltado también la guía informativa "útil" que será difundida entre los ayuntamientos de la comunidad para difundir los elementos de la Ley 5/2018 de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y Adolescencia entre la Policía Local y los funcionarios encargados de la tramitación de expedientes sancionadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.