quiron salud
  • |
Región Digital

Daniel Martín Pena, nuevo decano de Facultad de Ciencias Documentación y Comunicación UEx

En su toma de posesión, el portavoz de la Junta resalta la importancia de la UEx como “motor fundamental” para el progreso y avance de la región.

20 mayo 2022 | Publicado : 18:25 (20/05/2022) | Actualizado: 19:08 (20/05/2022)

El profesor Daniel Martín Pena es desde este viernes nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, tras tomar posesión del cargo durante un acto celebrado en el Rectorado de Badajoz.

En el acto, el nuevo decano ha estado acompañado por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, y el decano saliente, Vicente Guerrero Bote.

Así pues, según ha relatado Martín Pena, "hace años, la ubicación de la Facultad en este espacio ayudó decididamente a recuperar el casco antiguo de Badajoz", por lo que ahora el objetivo es que este centro sea "punto de unión de la Universidad con la ciudad".

"Queremos reconectar con la ciudadanía, con los agentes sociales, con las instituciones, en un momento en el que comenzamos a recuperar la ansiada vieja normalidad", ha dicho el nuevo decano en su discurso de toma de posesión.

A su vez, Martín Pena ha destacado también la importante labor llevada a cabo por el anterior equipo decanal, al que le ha tocado desarrollar la gestión de la facultad durante la época de pandemia de los dos últimos años, llevando a cabo un "intenso y complicado trabajo", según informa la UEx en una nota de prensa.

Cabe destacar que al acto también han asistido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González García, el director general de política universitaria, Juan José Maldonado y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste.

También el nuevo equipo decanal de la facultad ha apoyado a su recién nombrado decano en esta toma de posesión en la Universidad de Extremadura.

LA UEx COMO "MOTOR" DE PROGRESO

A su vez, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado este viernes la importancia de la Universidad de Extremadura como "motor fundamental" para el progreso y avance de la región.

Así, en el transcurso de su intervención, ha reflexionado sobre "el paralelismo" de la entrada en vigor de la democracia, con la conmemoración, el próximo año, de los 40 años del Estatuto de Autonomía. Un aniversario que coincide, a su vez, con los 50 años de la creación de la Universidad de Extremadura.

A este respecto, ha asegurado que esta institución ha sido "clave" para entender el Estatuto de Autonomía y los últimos 40 años en Extremadura. Un hecho que ha sido posible gracias a la llegada de la democracia y al traspaso de competencias sanitarias y educativas a las comunidades autónomas, según explica en una nota de prensa la Junta.

Todo ello, ha sostenido, ha permitido fortalecer el "proceso de autoestima" de la ciudadanía extremeña y para el que la Universidad de Extremadura ha tenido un "papel esencial".

El portavoz también ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional con la Universidad extremeña para seguir avanzando a través del diálogo permanente.

EDUCACIÓN UNIVERSAL, UNA CONQUISTA SOCIAL

De este modo, González ha señalado que más del 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Extremadura tiene bonificación de las tasas universitarias, "una conquista social, inimaginable hace 20 años" y que significa que la Universidad pública se ha convertido en "educación universal", accesible a "todo el mundo", ha aseverado.

Además, ha avanzado que, en el marco del diálogo con esta institución, la Administración regional va a poner en marcha un programa de internacionalización y retorno del talento con becas de prácticas en empresas para recién titulados a partir del próximo 1 de junio.

Asimismo, la Junta de Extremadura está trabajando en la formalización de un convenio con la Universidad extremeña para potenciar la radio universitaria, OndaCampus.

Por último, el portavoz de la Junta ha agradecido al decano saliente, Vicente Guerrero, el trabajo desarrollado durante su mandato, al tiempo que ha felicitado al nuevo decano, Daniel Martín, a quien le ha trasladado el apoyo de la Administración autonómica en esta nueva etapa para "construir región" y seguir trabajando para que los jóvenes "puedan desarrollar su vida laboral en esta región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.