• |
Región Digital

Rechazada propuesta del PP para consensuar Plan Marco para impulso FP Dual extremeña

El PP pedía en concreto a la Junta que cumpla con las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Región de 2021 aprobadas

19 mayo 2022

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso a través de la cual el PP solicitaba a la Junta que consensúe un Plan Marco para el impulso de la Formación Profesional Dual extremeña, entre otras medidas para generar una FP "actualizada y mejorada".

En la iniciativa, el PP pedía en concreto a la Junta que cumpla con las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Región de 2021 aprobadas, en el sentido de fomentar la Formación y Educación, para competir en igualdad de oportunidades, una apuesta "firme" por una FP convencional actualizada y mejorada, garantía de empleabilidad, y articular un Plan Marco para el impulso de la formación profesional dual extremeña.

La propuesta de impulso ha sido rechazada con los únicos votos a favor del PP y de Ciudadanos, y en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura.

De igual modo, la iniciativa solicitaba a la Junta que se consensúe un nuevo marco de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, para adaptarla a las necesidades actuales de la región, retomando el pacto por la educación alcanzado en 2011 e incluyendo la formación, según ha explicado la diputada 'popular' Pilar Pérez.

Al mismo tiempo, el PP abogaba por consensuar con los grupos parlamentarios la forma de adoptar con rango de ley los acuerdos alcanzados en materia de Formación Profesional en la región, para convertirla, en conexión con la Estrategia Industrial de Extremadura, en el "motor de la recuperación" y en el impulso de un crecimiento económico "sólido y sostenible", incorporando, para lograr este objetivo una memoria económica estable e independiente de fondos coyunturales.

De igual manera, el PP apuesta por retirar, hasta que se consensúen "de verdad" y de manera "efectiva" con la comunidad educativa extremeña los proyectos de decretos de currículo de Extremadura que desarrollan los Reales Decretos nacionales y una Ley orgánica que "van a producir miles de analfabetos funcionales" y que ponen en "entredicho" la ética profesional de los docentes.

Así, el PP entiende que aquéllas "no sirven para paliar sus consecuencias, sino que las consolidan y en una región con problemas demográficos y de empleo, donde cada vez hay menos alumnos, y menos oportunidades de futuro, no ponen el acento en las mayores dificultades ni mejoran la calidad educativa, al contrario".

ARGUMENTOS DEL PP
Como argumentos de la iniciativa de su grupo, la diputada del PP Pilar Pérez ha lamentado los "regates cortos" del PSOE a la propuesta 'popular' para articular un "pacto en mayúsculas" por la Educación y la FP en Extremadura, teniendo en cuenta que lo que están propiciando las medidas adoptadas a nivel nacional en materia educativa por parte del Gobierno central es "rebajar la calidad" en el sector.

En este sentido, Pérez ha reivindicado un Plan por la Formación Profesional extremeña "serio y riguroso" y con presupuesto, para lo cual sería necesario "negociar" previamente una Ley de Educación "adaptada a los nuevos tiempos y al futuro".

También ha pedido una Ley de Formación Profesional para afrontar los problemas demográficos y de paro juvenil en la región, articulando medidas para que los jóvenes estén "bien formados". "Estamos hablando del futuro en mayúsculas de Extremadura", ha espetado.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha apuntado que su partido aceptó "con sinceridad" un pacto educativo ofrecido hace un año por el PP, aunque ha considerado que esta propuesta 'popular' "era tramposa, no era sincera y no tenía ninguna intención de que prosperara".

"Las aportaciones del PP a la tramitación de los curriculum y de la nueva FP ha sido cero patatero, no han aportado absolutamente nada", ha recriminado la socialista, quien ha afirmado que la Junta se ha reunido con "todos" los sectores de la comunidad educativa para "buscar acuerdos" en los curriculum.

Mientras, según Álvarez, el PP no se dedica realmente a "trabajar" por la FP sino a pensar en el futuro de su partido.

"Menos posturero y más trabajo, menos bulos y falsas new y más ideas, menos pensar en sus sillones y más pensar en los extremeños, menos quejas y más aportaciones, porque aunque parezca mentira esta tierra sigue necesitando una oposición constructiva, útil, que trabaje y que piense más en los extremeños que en saber quién o quiénes van a liderar el PP", ha espetado la diputada socialista a los 'populares'.

CIUDADANOS
De su lado, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha incidido en que con el desarrollo de la FP "hay mucho en juego" para el alumnado, y ha defendido que se consensúen las medidas en esta materia.

Así, ha considerado que "hay que adaptar la formación a las necesidades del mercado para evitar y recortar el desempleo", y ha apostado por dar "más apoyo y más visibilidad" a los docentes para impulsar la formación.

Martín Andrada, al mismo tiempo, ha defendido la puesta en marcha de un "marco jurídico" que proteja a toda la comunidad educativa en general.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha tachado de "valiente" la reciente reforma educativa aprobada a nivel nacional porque "entra a hablar de metodología, de diferentes fórmulas de aprendizaje y de desarrollar capacidades".

Al mismo tiempo, ha rechazado la "concepción antigua, meritocrática" del PP en la que la Educación "es una carrera de obstáculos" y en la que "quien más rápido lo pase y llegue a la meta va a tener un título", ya que "todos los avances pedagógicos viene a demostrar que toda persona tiene capacidades y que se si desarrolla y se trabaja pueden ser útiles para la sociedad".

Asimismo, sobre la nueva FP, Macías ha mostrado su "sorpresa" por que el PP se "desmarque" de la misma, cuando en Extremadura "es por ahí por donde habrá que buscar la fórmula" para fomentar la formación a corto y medio plazo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.