quiron salud
  • |
Región Digital

Ante más de 450 docentes

Entregados en Mérida premios 'Tomás García Verdejo' y Joaquín Sama de dos últimos cursos

Vara destaca el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región lo que, a su juicio, “permite una educación mucho más abierta".

17 mayo 2022 | Publicado : 13:03 (17/05/2022) | Actualizado: 16:44 (17/05/2022)

Más de 450 docentes han asistido este martes a la III Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, y en la que se han entregado los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas correspondiente a las ediciones de 2019/2020 y 2020/2021, y de los premios Joaquín Sama.

En concreto, este acto ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el diputado provincial Abel González, o la delegada de Educación de Mérida, Susana Fajardo, entre otras autoridades.

Cabe destacar que los Premios Tomás García Verdejo, a las buenas prácticas educativas 2019/2020 en la Modalidad A han sido para las prácticas 'Miss Llerina in bookland es emocionante', del CEIP Ciudad de Badajoz, de Badajoz; 'The reading detective', realizado por el CEIP Las Vaguadas, de Badajoz; 'Música, creación y emoción', del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros, y 'Geopaca folk-rustic performance', del CRA La Jara, de Villar del Pedroso.

Asimismo, en la Modalidad B, los galardonados han sido los institutos El Brocense, de Cáceres, por el trabajo 'Un brocense de cine'; el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por 'Albateca scienti@e', y el IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, por la práctica 'I Feria Barbararte-Leonardo da Vinci (1519-2019).

Igualmente, han sido premiados los IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara; Castillo de Luna, de Alburquerque; Joaquín Sama, de San vicente de Alcántara, San Pedro de Alcántara, de Alcántara, y Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, que juntos han realizado el trabajo 'I Olimpiadas rayanas'.

Los premiados en la edición del curso 2020/2021 han sido, en la Modalidad A, han sido el CEIP Padre Manjón, de Montijo, con la práctica titulada 'Pequeños turistas por el mundo', y el CEE Nuestra Sra. de Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, con 'Viajamos por la Historia'.

Asimismo, en esta misma categoría, han sido galardonados el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, con 'Mujeres en la historia; historia de mujeres', y el CEIP Santísimo Cristo de la Agonía, de Calzadilla, con la práctica 'Informativo Lagarto News', según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Y en la Modalidad B, los premiados han sido el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por su práctica 'Semanas de proyectos del IES Albalat', y el IES Loustau-Valverde, de Valencia de alcántara, con 'TED_AMOS 2¡¡S de ideas e información'.

De la misma forma, en esta misma categoría, han sido galardonadas el IES Bioclimático y el IES San Roque, de Badajoz, por su trabajo titulado 'Turkey age: Escuela de Teatro', y el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, por 'Orellana lee...On-line'.

Todos los galardonados han recibido un premio de entre los 1.500 y 3.000 euros, cuyo importe deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada centro.

PREMIOS JOAQUÍN SAMA

Por su parte, en cuanto a los premios Joaquín Sama, en la edición de 2019/2020, en la Modalidad A 'Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio, dotado con 6.000 euros ha sido para el proyecto 'Déjate alunizar', realizado por seis docentes, mientras que en la Modalidad B 'Una escuela más cooperativa y equitativa', el primer premio ha sido para el proyecto 'MAIC (Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinario de las Competencias)', dotado con 6.000 euros y llevado a cabo 16 docentes.

Finalmente, dentro de la Modalidad C 'Una escuela del siglo XXI', el primer premio ha sido para el proyecto 'Thunberg case. Time soldiers', realizado por siete docentes y dotado con 6.000 euros.

Además, en la edición 2020/2021, el primer premio de la Modalidad A 'Una escuela más cívica y solidaria', dotado con 6.000 euros, ha sido para el trabajo 'Las ocho rosas de Sophie', realizado por diez docentes.

VARA DESTACA EL TRABAJO DE LOS DOCENTES

Por tanto, en su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región, que "permite una educación mucho más abierta, presidida por dar la respuesta que la sociedad de hoy necesita".

En este punto, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del personal docente de Extremadura por dedicar una parte de su tiempo a hacer mejor el tiempo de los demás y por intentar que este sistema educativo del que todos formamos parte, sea cada vez mejor y sobre todo más adaptado a las necesidades de los chicos y las chicas.

Así, el máximo mandatario extremeño ha instado a "ser conscientes de que hay que aprovechar las oportunidades que tenemos para dar un salto cualitativo" en la región en en el mundo empresarial, educativo, sanitario y en la convivencia en general.

El presidente autonómico también ha considerado que "un Gobierno puede cambiar un curriculum, incluso puede introducir una hora más de una asignatura o una hora menos de otra", pero lo que cambia de verdad el sistema educativo son "las decisiones que vienen de abajo, las del día a día," las que se llevan a cabo sin que estén escritas "probablemente en ningún boletín ni en ningún Diario Oficial de ninguna Comunidad Autónoma" y son aquellas que nacen del conocimiento, de la dedicación y del esfuerzo.

A su vez, Fernández Vara ha remarcado que los docentes tienen "el privilegio de abrirle la mente a los niños y la enorme responsabilidad de que una parte del futuro de esta tierra depende de vosotros, porque los demás nos iremos y vosotros permaneceréis en el aula, estaréis todos los días intentando hacer de sus vidas un proyecto realmente interesante para poder desarrollar un proyecto personal y familiar".

En su intervención, el responsable del Gobierno regional ha apuntado que la innovación educativa, es al sistema educativo, lo que la innovación sanitaria le es al sistema sanitario, ya que los docentes realizan "ensayos clínicos todos los días sobre la innovación en algo mucho más importante que de lo que nadie puede imaginar".

En este contexto, ha explicado que el mundo no tiene nada que ver con el de hace dos años, porque han cambiado muchas cosas que nos obligan y nos exigen replantearnos permanentemente muchas cosas, tras lo que ha abogado por que salgan de los colegios e institutos "gente con capacidad para una empleabilidad en una sociedad diferente".

"Debemos ser conscientes de que lo más importante de todo, además de transmitir conocimiento, es ser capaces de transmitir esa inabarcable sensación de que no hay más obstáculos que los que uno se quiera plantear", ha apostillado.

A este respecto, el presidente regional ha animado a trasladarle a los niños que su futuro dependen fundamentalmente de su capacidad de entender que tiene un inmenso abanico de oportunidades por delante.

Además, Fernández Vara ha señalado que "no ha habido nunca ninguna generación que haya tenido los medios tecnológicos y docentes como los que en estos momentos disponemos en Extremadura" y nunca hemos tenido 47 millones de euros para invertir en todo lo que tiene que ver con tecnología digital.

"No olvidemos nunca que en una región como la nuestra en la que casi nadie nos ha regalado nada, en la que casi todo nos ha costado una barbaridad ahora tenemos la oportunidad de poder dar un salto cualitativo interesante e importante. Han sido casi 30 puntos de caída del abandono escolar temprano, del fracaso escolar y eso es consecuencia de muchas horas de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo y de vuestra generosidad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.